En los veleros superiores a 50' se montan enrolladores hidraulicos o electricos para facilitar el enrolle y no rompen nada,hay personas que por su edad o por su constitucion han montado esos enrolladores en barcos de 40 y 42 pies y no han roto nada hasta este momento,tenian problemas y yo se los monte.
Como dije en mi respuesta,el de Kailoa esta bien montado,ya que aunque la driza sale paralela lleva el tope de driza y es muy dificil que se le enrolle en el stay siempre que lleve la tension adecuada para el regimen y angulo de viento del momento,aunque el genova le va bastante corto
Si el enrollador no lleva el tope de driza y sale paralelo al stay,tiene que montarse un derivador en el mastil para conseguir un angulo cercano a los 15º para asi conseguir que la driza,al trabajar en angulo,no se enrede y poder trimar su tension en navegacion.
Yo tengo la costumbre de abrir y cerrar el estoper cuando esta enrollada para quitar tension a la union de la vela con la driza,y cuando saco el genova,le doy la tension que en aquel momento necesita.
Pienso(sin haberlo visto)que el problema puede haber sido de montaje,en mi pantalan,un 36i,tuvo que desviar la bajada de la driza para conseguir el angulo necesario para que no le pasara ya que cuando lo estreno no podia enrollar el genova.
Bueno,os deseo suerte
SALUT