Re: Abuso en Club Nautico el Arenal(Mallorca)
Me uno a la protesta de Ferreret. En efecto es un abuso más en nuestras costas y debe ser combatido.
Creo que pueden mezclarse algunos conceptos: La economía de mercado, a mi juicio, nada tiene que ver con los precios de unos servicios portuarios, sean de empresa, club o administración del estado. En efecto, cualquier puerto es una concesión del dominio público y al amparo del ordenamiento jurídico vigente, tiene obligación de publicar sus taifas y éstas no pueden ser abusivas. Para el caso que lo sean, como tantas tenemos oportunidad de ver, son ilegales. La ley no ampara el abuso. Otra cosa es, la conciencia de impunidad.
Las concesiones públicas, con carácter general, tienen unas limitaciones de precios (combustibles, tarifas eléctricas o gas, etc.etc.)
En ningún caso, por amarrar hasta una hora en una instalación portuaria, pago nada, sobretodo si he ido por necesidad de víveres, medicamentos, hacer aguas o repostar combustible. Si presentan un recibo, facilito mis datos, DNI, dirección y advierto que quiero ejercer mi derecho de defensa por considerar ilegal el cobro. Desamarro y me voy sugiriendo que con la matrícula de la embarcación mediante teléfono o radio pueden alertar a la autoidad competente, única que puede identificarme y cumplimentar una denuncia (no multa) si así lo desea.
No he acabado, hasta ahora, en comisaría ninguna por esta actitud. Puede ser que ocurra, pero tampoco me parece un drama. Claro que se pierde tiempo y es engorroso. Cada cual elige su "modo"
Caso práctico: semana pasada: Ciutadella: solicito amarre 17:00 HRB 13/07/2009, previa conversación con un marinero de puerto. Lo que ya sabía se lo solicito por el canal 9, así todo quisque lo puede oír si está con el VHF conectado como debe ser. Ofrecen amarre en pantalán del nautic (meollo de ciutadella) luz y agua 95 € hasta 40´, el mío tenía apenas 36´. Cala en busquets (dentro del canal de citadella) 45€ (pantalán y agua, pero sin luz) amarrado al muelle de los ferrys, gratis, hay que salir entre 18:00 y 22:00 y posteriormente a las 7:00 (se puede hacer aguas). Aunque los precios son caros, se puede elegir. Por cierto, las calas Santandria y Cala en Blanes, al lado de Ciutadella, fondeados, totalmente gratis (son otra opión).
Todo ello nada tiene que ver con el llamado abuso de posición dominante (llego necesitado al puerto, oportunidad para que me estallen) para eso hay que tener PATENTE DE CORSO.
Ahora bien, esto es solamente mi opinión.
No apetece mucho brindar...