
22-07-2009, 14:55
|
 |
Obersteuermann
|
|
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,749
Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Construcción de velero Optimist en madera
¡Una ronda para todos los presentes!
Hoy vamos con el montaje de la caja de orza. Si hemos sido capaces de montar la bancada de fogonadura, lo de la caja de orza es pan comido…
Vale, pero antes de instalarla en el casco, hay que montarla a partir de dos tableros y dos listones.
Como me gusta complicarme la vida innecesariamente, se me ocurrió que podría ser una buena idea cabecear los cantos superiores de los tableros, de modo que los cantos del contrachapado no sufrieran daños en una zona bastante expuesta. Las reglas de la clase permiten el cabeceado de los tableros siempre que su espesor sea igual y su profundidad sea igual o inferior al espesor del tablero. Dicho y hecho, con unos listones de 12 x 12 mm, el cepillo, la lijadora y algo de adhesivo epoxi, los cantos quedan mucho mejor, incluso estéticamente.
Antes de ensamblar la caja de orza hay que barnizarla interiormente. Si no, resulta muy difícil, pues el hueco tiene sólo 17 mm de anchura. Cuatro capas de barniz epoxi con sus correspondientes sesiones de lija fina dejan un acabado más que aceptable.
El ensamblado de la caja no reviste especial dificultad; hay que respetar las dimensiones de plano y cuidar de que todos los bordes formen ángulos rectos, y lijar todo el conjunto antes de montarla en el casco.
Para montar la caja de orza los planos dan dos alternativas: en una de ellas el borde inferior de la caja queda por dentro del casco, y en la otra lo atraviesa. En cualquier caso hay que cortar el alojamiento de la caja de orza en el tablero del fondo. En mi caso este corte venía hecho de origen en el kit, lo que obliga a emplear la segunda alternativa de montaje, que, por cierto, es más sencilla y más robusta. Si el corte no está hecho es conveniente hacerlo antes de fijar el tablero del fondo a la cuna. El ajuste entre la caja y su alojamiento debe ser lo más estrecho posible, por lo que es mejor ir probando y dando toques de escofina hasta que encajen.
Lo siguiente es dar forma a los refuerzos laterales. Éstos son originalmente listones de sección rectangular, cuya cara inferior hay que rebajar para que tome la curva del fondo. En los planos no hay ninguna indicación al respecto, y las guías de construcción dicen, en el mejor de los casos, que el ajuste se haga por tanteos. Como no me gustaba la idea, preferí calcular el perfil del fondo usando el modelo matemático que desarrollé en su momento, y, a partir de ahí, sacar la forma definitiva de los refuerzos. Esto simplifica enormemente el proceso, pues sólo hay que cortar los listones cuidadosamente con la sierra de calar, cuidando de dejarlos un poco sobredimensionados, y ajustar sus medidas a continuación con la lijadora de banda. El resultado final, con los refuerzos ya instalados, se ve en la foto.
Adjuntos 16058
Antes de montar la caja en el casco es conveniente cortarla con el mismo perfil del fondo, respetando las medidas que exige el plano y dejando que sobresalga por debajo del fondo un par de milímetros. Esto nos ahorrará más adelante algún trabajo a la hora de igualar el fondo de la embarcación, pues no habrá que emplear la sierra sino sólo la lijadora.
El montaje de la caja en el casco sólo requiere aplicar cantidades generosas de adhesivo epoxi, y sujetar la parte posterior de la caja a la cuaderna central con ayuda de un gato, verificando cotas, centrado sobre la línea de crujía e inclinaciones. En la foto se ve la caja instalada en el casco; se pueden ver también los cabeceados de los tableros.
Adjuntos 16059
Próxima entrega (ya para después del verano): montaje de las regalas.
¡Feliz verano y felices singladuras para todos,  y otra ronda a mi cuenta!  
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)
Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
|