Ver mensaje
Antiguo 22-07-2009, 15:23
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Ante todo una ronda de cervezas y vinitos para todos acompañado con unas buenas aceitunas que es la hora del aperitivo. Ayer pude disfrutar de la lectura encadenada de este hilo y la verdad es que entre unos y otros las aportaciones han sido magníficas. Yo resumiría en:
  • La nueva titulación cubre el hueco existente para poder dedicarse profesionalmente por cuenta propia a la nautica de recreo.
  • Creo que la capacitación teórica tanto de los patrones de altura como la de los patrones mayores de cabotaje es similar a la de los Capitanes de Yate y no habría que menospreciar ninguno de los estudios.
  • En el tema prácticas creo que tanto en las deportivas como en la profesional carecen de suficiente calidad, cantidad y especialidad para ejercer profesionalmente en la nautica de recreo y estas carencias son suplidas en el caso de los Capitanes de Yate por las horas de práctica privada disfrutando de este bello deporte con barco propio, alquilado o compartido con otro armador. (LLevo 10 años alquilando y eso me ha permitido navegar en casi todo el Mundo).
  • Quedamos salvaguardados de la competencia que ejercerán los Yatch Ocean Masters y los Capitanes 200 o cualquier otra titulación no española que ya permite ejercer profesionalmente.
Mi opinión es que la nautica de recreo y deportiva es una especialidad que requiere preparación específica que no la obtienen los actuales profesionales del mar. Tiene sus intrínculis y sobre todo requiere una capacidad de gestión relacional y de conducta de grupos ya que no nos olvidemos, el pasaje viene con unas expectativas que el patrón debe saber e intuir y si acepta, satisfacer.

Creo que la formación complementaria nos irá muy bien a los Capitanes de Yate, e insisto, si entre todos conseguimos que las prácticas se realicen "comme il faut" habremos dado un paso adelante importante ya que tanto profesionales como deportivos estamos eludiendo la falta de seriedad en el cumplimiento de los programas de prácticas.

Brindo por la independencia de criterios de la nautica deportiva que a otros niveles ya se lleva excelentemente con las otras marinas (dígase RAECY, Liga Naval, Armada, Mercante). No entiendo estos enfrentamientos que me parecen centrado sólo en ciertos títulos profesionales. Los futuros profesionales deberemos incluir la transmisión del amor al mar, la aventura, la exploración, nuevos estilos de vida, respeto a otras culturas y paises, el compañerismo a bordo y sobre todo respeto a este ecosistema tan castigado que tenemos. Todo esto es muy específico y necesita esa especialidad .

Y...........por favor al ministerio que toque, no aprovechen esta oportunidad para volvernos a pegar un sablazo monetario a los que querremos acceder a ese certificado que en el caso de los Capitanes ya ha significado un buen pllizco poder acceder al título. Suban el nivel pedagógico pero baratito por favor.

Gracias por leer hasta aquí