Re: Emergencias Medicas a Bordo
Partiendo de la base que yo no soy médico y de que estoy muy lejos de serlo.
Pienso que también tenemos que tener claro donde estamos y que, las posibilidades de que nos pase algo que requiera una intervención médica, dejando a un lado los accidentes inherentes al barco, son, más o menos, las mismas que en un coche por una autopista. No podemos convertir el barco en un botiquín, ni subirnos a él pensando que nos va "a dar algo". Tendríamos que convertir el buque en una farmacia.
Así como es obligatorio el diazepam, tampoco estaría de más llevar cafinitrina. A lo mejor, una pastillita de esas (o spray) nos da un margen de tiempo para solucionar el tema. Pero si nos ponemos a pensar la de cosas que nos pueden pasar de "repente" en una travesía de envergadura, varios días, necesitaremos medio barco para cargarlo de fármacos. Por poner ejemplos: ¿qué hacemos con un glaucoma agudo, con un cólico nefrítico, con un "ictus"...? ¿Compramos una farmacia e incluimos un medico en las cosas obligatorias que hay que llevar? Homologados, ya se.
Creo que no podemos subirnos a un barco para una travesía larga con tantos miedos. Una buena revisión médica antes de empezar dicho viaje, buena salud, un paso por el odontólogo, tiene que ser horrible que te empiecen a doler las muelas dos días después de salir de Cabo Verde y llegar con él a Barbados, tener muy claras las dolencias que sufrimos los tripulantes y sus necesidades farmacéuticas y.......tener suerte.
Por decir una tontería, no me voy a operar de apendicitis, ni me voy a hacer una trabeculoplastia para que no me de un glaucoma, ni me voy a cambiar toda la dentadura por una postiza y, así, me aseguro que tendré menos problemas, ...... si estoy bien, voy a disfrutar del viaje y, si pasa algo inesperado, espero tener suerte y poder solucionarlo.
Yo no vivo así el día a día de mi trabajo y me pueden pasar muuuuchas cosas, y no por eso voy cargado de medicamentos.
Con esto no quiero decir que no tengamos que tener todos los que navegamos unas nociones y unos conocimientos mínimos para poder solventar problemas de alguna manera, "el saber no ocupa lugar", pero no me voy a subir a un barco pensando la de cosas que me pueden pasar. Acabaría llevando un desfibrilador, una botella de oxigeno, instrumental quirúrgico....yo que se lo que metería en el pobre barco.
Vds. perdonen por el tocho y muchas gracias por el post que me parece muy interesante.
Saludos
Luis
|