Me he estado informando
El ferrocemento ofrece una construcción flexible y duradera. Es fácil de reparar y posee muchas características que contribuyen a producir una embarcación estable. Es especialmente adecuado para modelos con un desplazamiento entre moderado y elevado y con secciones bien redondeadas. Sin embargo, es conveniente mantener una buena supervisión en todos los aspectos de la construcción mientras que, en general, la mano de obra puede ser semiespecializada. Dado que los materiales de ferrocemento son análogos a los de la industria de la construcción, el material disponible en todo el mundo es generalmente muy bueno y barato. Pese a la construcción defectuosa que ha tenido lugar en varios lugares del mundo en los últimos 25 años, que ha reducido en cierto modo la aceptación del material, existen bastantes buques pesqueros construidos con ferrocemento en todo el mundo que justifican su empleo en la construcción de los mismos.
Las principales ventajas del ferrocemento son su bajo coste, que exige una mano de obra poco especializada para la construcción del casco, y menos exigencias de mantenimiento, así como una mayor resistencia a la podredumbre y la corrosión que la madera y el acero.
Los principales inconvenientes del ferrocemento son su peso y su baja resistencia a los choques. Sin embargo, estos inconvenientes limitan únicamente la aplicación del material pero no le restan posibilidades. En el caso de embarcaciones de servicio de gran desplazamiento y más de 11 m de eslora total, el mayor peso del material tiene una importancia relativa; para una embarcación de esa clase y más de 15 m de eslora, el peso no será superior al de una embarcación de acero de tamaño parecido. La mala resistencia a los choques puede subsanarse en gran medida en etapa de proyecto disponiendo la debida protección del casco.
Un Saludo
Pirata