Cofrade y colega Cedemont

gracias por tu ofrecimiento.
Sin embargo, permíteme que te diga, creo que el recordatorio de Dunic es MUY IMPORTANTE.
Yo insisto, como médico, que lo importante es atenerse a un protocolo, esto es, conjunto de acciones y medidas a tomar/realizar, sobradamente contrastadas en cuanto a su eficacia, tanto para iniciar un tratamiento como para prevenir y/o mejorar las consecuencias de la lesión/enfermedad.
Y no hay mejor protocolo en la mar que la Guía que recomienda Dunic
No hay que operarse de nada de lo que no se padezca, ni para la vida ordinaria ni para la vida en la mar, ni tan siquiera en solitario.
Todos los que tenemos un título para el gobierno de embarcaciones de recreo hemos tenido en el temario Primeros Auxilios, desde el PER a CY... habrá quién les ha dedicado más atención, otros menos...
Pero todos deberíamos tener clara la forma de comunicar con el Servicio Radiomédico y llevar las fichas de síntomas y esquemas de figuras corporales a bordo, e, incluso, practicarlo con nuestra tripu. Esto es, traducir en ese lenguaje "clave" del mensaje radiomédico, lo que nos duele o molesta para hacernos entender por el profesional que nos escucha, pues de nuestra claridad en la exposición depende su precisión en la ayuda que solicitamos.
No hay que llevar más medicamentos a bordo de los exigidos por las medidas de seguridad de tu zona de despacho.
SI HAY QUE LLEVAR A BORDO LA GUIA SANITARIA
Y NO HAY QUE TENER MIEDO para CONSULTAR con el SERVICIO RADIOMEDICO.
Yo, es una opinión personal, desde el punto de vista sanitario sólo tendría en cuenta CUATRO COSAS
1.- Mi AGUA a bordo está LIMPIA y mis ALIMENTOS están correctamente CONSERVADOS.
2.- Llevo el BOTIQUIN que me exige mi zona de navegación COMPLETO y SIN CADUCAR
3.- Llevo la GUIA SANITARIA completa a bordo (el enlace lo ha puesto DUNIC)
3.- A LAS MAS MINIMA DUDA LLAMO AL SERVICIO RADIOMEDICO, por lo que me he asegurado que me funcionan los sistemas de comunicación y se utilizarlos.
Y una quinta si voy a hacer
travesías largas: he psado un chequeo médico y sé que no tengo ninguna enfermedad o sé que tengo que cuidarme tales aspectos.
Cofrade Oceánico,

por contarnos tu experiencia.
Una lección de cordura y sensatez sanitaria en navegación deportiva de altura!!!!
Perdonar la insistencia, Guía Sanitaria a bordo, por favor. Y las dudas sobre la marcha al Servcio Radiomédico.
Para los que han llegado hasta aquí, diazepam sin

, para los demás
Salud y buena mar