Mi estimado colega Kiro:
A tan temprana hora, lo mismo no esta bien visto, pero como la taberna esta abierta, empecemos con 2 martinis con vodka
El Servicio Radiomedico es clave. Sin embargo,y como bien sabes, no siempre es posible contactar con el. En VHF, si pero en onda corta u en onda media, como que no, y no todas las emergencias ocurren de noche ( cuando es mejor la propagacion ). Solo hay que tratar de probar en la banda de los 8.000-16.000 de dia y veras lo dificil que es cuando estas haciendo un cruce atlantico. Pero no hace falta irse ahi, yendo hasta Azores lo puedes comprobar tambien.
Esto me viene al caso para exponer que, abri este post, para aportar en la medida de mi experiencia como medico naval,shipdoctor ó medico M.M, soluciones rapidas y eficaces ante emergencias cualquiera que sea la distancia de costa. Mientras se da con el SRM, hay que actuar y ademas muy rapido. Asumo que todos los cofrades no tienen un botiquin nº1, aunque seria lo correcto en una navegacion oceanica. La mayoria,realiza trayectos mucho mas cortos, y es asi donde suceden los accidentes y las emergencias, y suele pasar asi por relajamiento, y confianza en que nunca va a a pasar nada.
Los navegantes deportivos oceanicos son mucho mas precavidos y se forman antes de partir.
He cruzado el charco 4 veces, 2 en sentido oeste como medico a bordo de un velero en la ARC, 1 mas formando parte de la tripulacion de otro velero en el mismo sentido oeste, y 1 mas en sentido este desde el caribe a peninsula. Mi suerte, es que adquiri conocimientos en medicina nautica deportiva ( no tienen nada que ver con la medicina tradicional ), y mi desgracia que desearia hacerlo todos los años, pero ya se sabe....la familia.
Te pongo un ejemplo: En un cruce atlantico, alguien a bordo se puso con un cuadro de intoxicacion alimentaria, sa habian acabado tanto el sulfatalidin neo, como la loperamida ( ambos antidiarreicos), solo tenia paracetamol para bajar la fiebre, fiebre que la causaba la infeccion microbiana. Despues nos dimos cuenta de que era una partida de latas de la misma marca ( la obvio )que habia sufrido una incorrecta manipulacion alimentaria. Voy al grano.....sabes como trate al paciente??
Pregunte a bordo...alguien me deja sus plantillas??
Queeeeeeeeeee??? dijeron todos
Si...las plantillas, esas que para hacer la vida mas facil os habra pedido vuestro capitan que lleveis, para evitar el mal olor a pies, causa de trifulcas a bordo en los camarotes

. Esas plantillas llevan particulas de carbon activado,el carbon filtra y destruye las bacterias, pues le hice comer una plantilla entera, una vez quitada la parte de tela superior. A las 24 horas estaba mucho mejor. No habia gotero para hacer reposicion liquida, ni habia mucho de lo que suele haber.
PARA ESO SIRVE ESTE POST.PARA CUANDO NO HAY MAS DE LO QUE HAY O SE HA GASTADO LO DEMAS
PD:Importantisimo lo apuntado por el cofrade Oceanico. Ante travesia larga, hay que llevar un iridium, SIEMPRE, y los numeros de el SRM