Re: Unas cuantas de bricobarco
3. Motor de arranque. Muy de cuando en cuando (pongamos, una vez de cada 15), al dar a la llave para accionar el motor de arranque, éste no funciona, haciendo un ruido áspero, como si patinara y no "agarrara". El efecto, en estas ocasiones, es que no hace su función de iniciar el giro del cigüeñal, y el ruido no es muy distinto al que hace, por ejemplo, la caja de cambios de un coche cuando no se pisa debidamente el embrague. Normalmente, dándole una segunda vez, funciona con normalidad. ¿Alguna pista sobre lo que puede ser?
Probablemente, y como te ha dico wonderer haya un pco de desgaste en el piñon de ataque; cuando engrana siempre lo hace con los mismos dientes, que son los que más sufren; sin embargo, los dientes del volante de inercia se desgastan mucho menos porque a).- para empezar, son muchos más dientes a repartir (vamos a poner 10 a 1) y b).- Como el voante de inercia queda en una posición "más o menos" aleatoria al parar el motor, no siempre son los mismos dientes los que aguantan el ataque - cuando lo desmontes verás que la superficie que más sufre es la punta de los dientes, que se "bisela". Cuando te coincide el piñon de ataque con un diente del volante que por algo esté más desgastado, no agarra y "rasca".
A veces, con una manita de lima se consigue algo, pero también se pueden hacer un par de cosas que no etán de más: Desacopla el motor y limpia ciudadosamente el eje del béndix con un trapo humedecido en gasolina. luego de das un poco de aceite de máquina de coser o de "tres en uno.
La otra es limpiar y lijar un poco todos los contactos eléctricos, incluyendo los del relé y la masa (damos por supuesto que las escobillas y todo lo demás están bién). Al reducir rozamiento y mejorar la corriente el béndix ataca con más fuerza y "entra" en el volante con más probabilidad.
Arf Arf...
|