Re: Nueva Directora General en Marina Mercante
Bueno, creo que es una opinión general sobre como funciona nuestro país independientemente del signo político de quien gobierne, y por tanto creo no es un tema político, con lo cual espero no ir en contra de las normas del foro.
Como muy, pero que muy bien, y muy acertadamente se ha dicho y puesto sobre la pantalla, debajo del cargo político nombrado a dedo están los técnicos funcionarios, que son los mismos que estaban, están y estarán (funcionarios de carrera con plaza ganada).
Así, pues, quienes asesoraban a los anteriores y crean los textos que se publican en el BOE y que tan absortos nos dejan, como ha sido el tema de la radio y otros, van a ser los mismos (gente que por muy profesional que sea, si no es también aficionada dificilmente puede tener una visión completa y real de que es esto de la náutica; no nos sirven (personas que como mucho pasan 15 días de veraneo en una playa, pero que cruceros, ragtas, pesca deprotiva, etc. no han ido en su vida)). El problema es que quien antes dirigía la DGMM podía tener algún criterio o nociones sobre lo que iba a firmar desde un punto de vista técnico, quizás jurídico no tanto, ahora lo tendrá desde la parte jurídica (con lo cual el departamento jurídico, y los administrativos (registros, etc.), de la DGMM va a tener que ponerse las pilas (procedimientos, plazos de respuesta, silencios administrativos y tener que resolver todos los expedientes en menos de tres meses, etc.)). Pero ahora la parte técnica depende de quien se rodee.
En primera instancia, lo que si hará será, seguramente, elegir los cuatro subdirectores generales de las áreas que componen esta dirección general. Esperemos que la elección de sus técnicos jefes de confianza entre los funcionarios disponibles, que los hay muchos, sea la correcta, y que sobre todo renovadora y que escoja a gente procedente de la costa que haya pasado sus últimos años de profesión a menos de 15 minutos de un puerto.
Y de paso podría modificar un poco el organigrama creando una nueva área o subdirección general (que esto si lo puede hacer y se puede trabajar en solicitárselo y explicarle al importancia de la náutica, las diferencias con el resto y la necesidad de funcionar de un modo independiente del resto, el porqué es necesario jurídicamente y administrativamente, como es una injusticia y una reclamación endémica del sector no atendida, etc. etc.): LA DE YATES, NÁUTICA DEPORTIVA Y DE RECREO en la cual transferir en exclusiva todas las cuestiones relacionada sobre náutica. Y que esta sea dirigida por alguien que proceda de la costa y que haya tenido mucho contacto con el mundo de las embarcaciones de recreo. Y quizás la sede de esta subdirección general, incluso, no debiera estar en Madrid. Hoy en día gracias a las comunicaciones y el internet, se puede trabajar en conjunto o en grupo de un modo deslocalizado. Además por su salud, bueno sería que esta subdirección general nueva posible estuviera algo alejada del resto para su independencia. Yo la situaría en un puerto con muchos yates, porque la lejanía de la costa en Madrid parece que les afecta, y eso que la DGMM está muy cerquita del lago del Retiro.
Vayan pidiendo audiencia y enviando escritos todas las asociaciones vinculadas con la náutica lo antes posible, cuanto antes tome conciencia de la náutica será mejor para todos los aficionados.
Pero, lamentablemente, por el ser del propio sistema, y seguir en sus despachos los funcionarios, los mismos que había y habrá, los mismos técnicos, pocos cambios a corto plazo son previsibles (así funciona Spain).
Enhorabuena por su elección, y que sepa que se es un cargo del cual se espera mucho de ella, porque hay mucho por hacer.
Editado por redflag en 26-07-2009 a las 14:18.
|