Cita:
Originalmente publicado por llansador
Ya está. Me voy el día 6 dos semanas (de charter desde el 8) a Turquía (embarco muy cerca de Marmaris, se llama Bozurum que no hay que confundir con Bozrum)
Sólo por eso, ya os debo una ronda que, por supuesto, está pagada   
Bueno, ya he puesto dos temas, uno sobre las comunicaciones tierra-barco-tierra y otro sobre un libro de inglés, aunque, como no puedo dejar de darle vueltas al tema, abro este tema por si alguien tiene algo que aconsejar  , envidiar  , rabiar  , bueno, ya sabéis...
Por cierto, llevaré el gallardete y escucha en el 77 (además del 16, por supuesto, no me vayan a llamar la atención los auténticos navegantes  )
Si alguien va a estar por allí, podríamos tomar unas birras, no?
SALUT 
|
Ya pensaré que te puedo aconsejar... pero de momento, una advertencia:
mucho cuidado con los cambios que te devuelvan después de pagar algo.
Cuando yo fui existían en circulación monedas antiguas y monedas nuevas a la vez (y las dos eran válidas), pero el valor de la antigua, comparada con la nueva, era 1000 veces menos que el valor facial...
Te pongo un ejemplo real que me sucedió en el puerto de Kas: tras comprar gasolina a un pequeño camión cuba (no hay gasolineras fijas en los puertos como aquí) pagué al gasolinero en liras nuevas y el me devolvió el cambio nominal que sería correcto en las liras nuevas, pero usando billetes de liras antiguas.

Me di cuenta cuando ya había desaparecido. Afortunadamente la cantidad estafada era muy pequeña, porque el cambio a devolver era también pequeño, pero este "truco" aplicado con un cambio importante, pues te puede amrgar un dia
Te adjunto algo que, aunque no es muy claro, ya advierte de un nuevo cambio de moneda, por lo que te recomiendo que memorices las figuras de los nuevos billetes, para que no te timen.
http://www.aturquia.com/docs/moneda.htm
los billetes y las monedas cambían, una vez más :...
"En el año 2005, La Lira Turca (Turk Lirasi - TL) tuvo un cambio radical. Eliminaron los seis ceros, y nació La Lira Turca Nueva (Yeni Turk Lirasi – YTL). Durante en el año 2005 la lira nueva y antigua estuvieron en circulación pero prácticamente en pocos meses retiraron todos los billetes y las monedas de la época millonaria. Resulta que un millon de lira fue una lira y se acabaron las anécdotas sobre la vida "millonaria" de los turistas.
Esta vez, a partir de 1 de enero de 2009, se opera un cambio más, y la lira turca nueva se convierte en la lira turca (Turk Lirasi – TL). A parte del nombre, que se tira la palabra “yeni: nueva”, los aspectos de los billetes y las monedas también se cambian. Los otros dos cambios que se ven con respecto a la lira nueva (YTL) de 2005; desaparece una lira de billete, que solo sigue como moneda, y aparece el billete de 200 liras. Mientras, la lira turca nueva (YTL) durante un año estará en circulación, hasta 31 de diciembre de 2009.
Una lira es dividida en 100
Kuruş (kurush) - el céntimo.
Las monedas : 1, 5, 10, 25, 50 kuruş y 1 TL
Los billetes : 5, 10, 20, 50, 100 y 200 TL