Ver mensaje
Antiguo 09-04-2007, 14:29
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: 32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad.

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Luego de que el despelote de bajos no nos dejase ninguna sorpresa que comentar a los "no técnicos" pero curiosos que no vemos más allá de los que nos entra por los ojos, una de las cosas que me llama la atención son las mayores de cabezas cada vez más cuadradas, lo mismo que ese quiebro que llevan lo génovas apenas salidos del puño de driza gracias a los sables ¿hinchables?.

Eso de las cabezas cuadradas se va incorporando a otras clases, lo vimos en los VO70, y también empieza a extenderse entre los Open60, aunque no tan al extremo como se ve en los AC ¿algún técnico que nos explique algo sobre el asunto?

Un saludo y unas .

Con el permiso de los grandes, el Mascalzone es el que me dá más miedo... el Vasco Vascotto acojona y en el Act 13 lo ha demostrado.

A ver, yo sin considerarme ningún experto, creo que ese alunamiento cuadrado de las mayores se debe, por lo menos, a tres factores.
Uno es la cantidad de metros cuadrados más que añaden a la mayor. Si hicieran una linea recta del extremo de la botavara hasta el extremo del mástil, veríamos "toda la tela" que sobra, y eso suma y mucho.

En segundo lugar, interesa llevar trapo arriba, con ventolinas es imprescindible.

Y en tercer lugar, creo que hay estudios aerodinámicos y de teorías de fluidos que exponen que una salida de aire lo más recta posible es mucho más efectiva. Hace tiempo que los que navegamos sabemos que lo más importante de la vela mayor es el trimado de su último tercio de proa a popa. Esta franja imaginaria paralela a la baluma es la que permite que el viento que entra por el canal génova-mayor salga lo más acelerado posible y sin crear remolinos de succión. Por lo tanto, y según esta teoría, las mayores más eficaces serán las que tengan el corte de su baluma lo más perpendicular posible a su pujamen, algo así como las mayores de los catamaranes de competición, aquí te dejo unas fotos. Pero vamos, lo dicho, que este rollo no es más que las teorias que yo mismo me monto