Existen unos cuantos hilos que te pueden resolver esta duda, si bicheas por el foro encontrarás bastantes opiniones sobre los tres barcos.
Ya tuve el mismo dilema y al final opté por el Somo 27, aunque lo mismo me hubiera dado cualquiera de los otros. Los tres son buenos barcos, el Somo y el First son más alegres a la hora de navegar y tienen un diseño más moderno y el Puma da más sensación de aplomo. Quizá el First 25, sobre todo si es de orza abatible, sea el más blando para navegar en las condiciones que tenéis en el norte. así que yo tiraría al P26 o al S27.
Respecto al tema de habitabilidad los tres están bien para su eslora, el S27 es algo más holgado y es el que tiene más altura interior, por bañera tanto first como somo y por literas quizá el p26, por aquello de la doble en el salón.
En definitiva, por dureza ante condiciones adeversas el P26, por habitabilidad el S27 y por navegación alegre el F25, de los tres a mi me parece que el S27 es el más equilibrado, aunque en esto no soy del todo objetivo

De todas formas, la cuestión pasa por probarlos y por el precio al que puedas encontrarlos y en qué condiciones estén, cualquiera de ellos te hará disfrutar.
Añadiría a la búsqueda el Dufour 1800, el sangría, el Noray 27, el Kelt 7,60 y, quizá, el Aloa 25 (muy parecido al F25).
Buena suerte en la búsqueda.