Vamos a ver, la garantía es un derecho básico del consumidor y nadie se la puede saltar a la torera, así la venda una gran superficie o el chino del barrio y viene avalada por el fabricante.
Si compras un coche en Madrid y se te espicha en Murcia, el concesionario de Murcia se tiene que hacer cargo y ya le pasará la factura al fabricante. Excusas sobre si te arreglo o no lo que compres en otra tienda podrán tener toda la lógica que se le quiera dar, pero son ilegales y no son de recibo.
Dos puntos a tener en cuenta:
1. Condiciones de la garantía: Ahí vienen los periodos, los gastos que incluye (desplazamiento, etc.) y, sobre todo, las exclusiones, es decir, lo que no cubre. Si son abusivas (contrarias al RD 1/2007) deben denunciarse en cualquier punto de defensa del consumidor, normalmente en tu ayuntamiento más cercano.
2. Compras fuera del entorno UE: Algunas compras se hacen fuera de la UE y la cosa cambia, hay que informarse bien al respecto antes de comprar y si ya está hecha la compra ver que condiciones tiene.
Solución: La que ya se ha dado. Fax a la central de Suzuki exponiendo el caso y el posible incumplimiento por parte del concesionario, previo asesoramiento en la oficina del consumidor, tienen modelos para el tema y, si son diligentes, con una llamada al concesionario para interesarse por el asunto puede que se acabe el problema.
Consejo: No permitir abusos de este tipo y denunciarlos siempre, las denuncias de consumo no son judiciales y no tienen coste ni suelen ser engorrosas. Desgraciadamente en España tenemos estos derechos más por la UE que por nuestra falta de costumbre a reclamar y no es mala cosa ir cambiando estas cosas.
Unas birras pal calor y buena mar
