Hola, Robinson, cuanto tiempo sin cruzar palabras, me alegro de saber de ti.
Ahora está de moda entre los jóvenes esa frase del Bruce Lee, be water my friend, y se trata de eso, de ser flexibles y saber que cada situación precisa lo suyo y que la mayoría de veces no hay reglas fijas y casi siempre hay varias alternativas a un problema. Tú, desde tus labores por las alturas lo debes saber de sobras.
Espero que lo estés pasando bien este veranito con la familia en el barquito. Por mi parte le he estado cambiando la instalación eléctrica, luces y antena del palo y ahora ya estoy comenzando a navegar. Navegaciones de pocas horitas por aquí cerquita, pero salgo muy a menudo y lo paso bien entre amigos.
Saluda a la familia.
---------------------
Jota, sobre el cargador, lo que me parece mas peligroso es que tienes el motor al lado y es muy fácil tocar ambas cosas y, por un lado el motor en un barco de plástico es casi la única pieza que tiene contacto directo con el mar y el cargador tiene contacto directo con tierra. Si hay fuga del cargador contra su chasis, si funciona la tierra del puerto no va a pasar nada. Pero si no funciona la tierra y estas tocando el motor y el chasis del cargador la descarga te la comes enterica.
Normalmente la nevera y otros cacharros de 220, en un barco de plástico, no estan cerca del motor y como los suelos suelen estar secos, pues si hay fuga y falla la tierra del puerto, pues cómo que pienso que no hay tanto peligro.
Pues si se decide no conectar la tierra del puerto a la tierra del barco, yo no lo haría, pues ojo con los sitios con mas peligro. Ojo con tocar el cargador y el motor. Si hace falta se busca uno con carcasa de plástico o se mete dentro de una caja de plástico (o forrar la carcasa con forro adhesivo de los libros.) Yo no me obsesionaría demasiado, las posibilidades de una fuga son pocas, pero puede ser una medida prudente para gente muy precabida. En teoría tambien debería de saltar el diferencial.
Y tambien se puede poner un diferencial mas sensible que los estandard de 30mA, los hay de 10mA para jacuzis, mas caros, aunque no se si podría saltar mucho y no ser correcto el remedio.
---------------------
Vicand, piénsate lo del fusible general y si lo pones revísalo constantemente que al mínimo fallo tienes ahí una caida de tensión importante.
Ah, y un voltímetro para cada batería o uno que puedas conmutar a una u otra es una buena herraminte y no tiene porque ser muy caro. Que tenga unas buenas graduaciones, eso sí, que se vean bien las décimas de voltio para que te informe del estado de carga de las baterías. Siempre lo puedes poner, por eso.
Anda que no molaría uno así en el cuadro
Está bastante bien de precio:
http://www.azimut.es/nautica/electri...r-panel-8.html
Saludos a todos,
Llan
.