Cosas que se me ocurren sobre el motor fueraborda en pozo, lo digo por mi velero, ahí va:
CONTRAS:
1.-Ruidoso, una hora de navegación con fueraborda en bañera es un autentico coñazo (en el espejo también, pero menos

).
2.-Al salir del amarre y recien arrancado écha humo en la bañera(hablamos de un motor de 2T y 10 CV al que le suelo echar más aceite en la mezcla que el que debe llevar).
A veces durante la navegación, el humo se mete en la cabina, sale si le abro el tambucho de proa.
3.-En mi fondeo cría mejillón el pozo, a los ocho meses de dar patente en esa zona. No pasa nada los quitas con un guante y aguantas el resto de los cuatro meses siguientes hasta la varadura.
4.- Es posible que reduzca ¿medio nudo? la velocidad. ¿Un nudo?, no lo sé. El agua entra por el hueco algo frenará. Los antiguos propietarios cuando regateaban con él, con buen tiempo le metían un motor de 2,5 CV en el pozo y al llegar a la zona de regatas lo sacaban y lo estibaban en un tambucho. El hueco por donde salía la cola lo tapaban con una tabla que ajustaba perfectamente (cuando sacaban el spí también subían la orza y según parece ganaron alguna Regata de Club

)
PROS:
1.-Económico.El motor es de los noventa, ha pasado por varios propietarios. Siempre en el agua. Le he cambiado la hélice y lo tengo cuidado (ánodos, patente, aceite de cola, limpieza de carburador, filtros, bujías...). Ahora arranca sin problemas. No hay follones de mecánico, lo levantamos entre dos (treinta y pico Kilos) cuando lo varo, y allí mismo lo pinto o lo meto en el maletero de mi coche y para casa a limpiar, dar patente o al mecánico según. Te diré que en una ocasión el taller oficial intentó cobrarme cincuenta y pico euros por acercarse un mecánico al pantalán y regular los tornillos de ralentí y mezcla. Sólo estuvo quince minutos y el taller está a 2 Km del pantalán

. Imaginaos llamando a un mecánico por un problema en un intraborda con sus años

.
2.-Seguro.En una ocasión anocheciendo y con oleaje se enredó la escota de estribor del génova en la hélice a media milla del muerto. Uno de los amigos que venía se ofreció a tirarse al agua con el cuchillo en los dientes para deshacer el desaguisado (venía con su novia y estabamos en Febrero en Galicia

). No caimos en la cuenta

, de lo nerviosos que estábamos, de que era un motor FUERABORDA EN POZO

. Logramos llegar al muerto, amarrar y allí mismo levantamos el motor, cortamos y listo.
3.-Ubicación idéntica a la de un intraborda. Como te pille un "carajal" como dicen por ahí con un crucero con motor fueraborda y olas

, como nos pilló hace año y medio saliendo de la Ría de Villagarcia una tarde de invierno después de una regata (apaga y vamonos...a puerto). No vale para nada el motor, la hélice sale del agua y cabita, el ruido que hace y las vibraciones que produce te hacen pensar en que va a saltar el cacharro por los aires (un motor FB nuevo de 4T y 6 CV montado en espejo).
Pienso que el comportamiento con oleaje en un motor FB en pozo, como el mío, por su ubicación es similar al de los intrabordas en esas condiciones. Aún así yo no he pasado por ningún temporal con mi First

.
En fín es lo que tengo, pero entre un intraborda viejo y con problemas y mi motor en pozo y tal como está, no lo dudo me quedo con el mío.