Cita:
Originalmente publicado por bulnes
Con el tiempo, el diario de la Srta. Pepis cuesta un pastón.
Un diario de a bordo, o cuaderno de bitácora, es una documentación que cuanto más tiempo tiene, más se agradece.
Saludos. Carlos. 
|
Estimados cofrades, saludos y

:
Dos apreciaciones, primera: el Diario de a bordo y el cuaderno de bitácora son dos libros diferentes. En el primero de ellos se pasa a limpio y resumido, todo lo anotado durante la singladura en el segundo.
El diario de a bordo, puesto que no es obligatorio para los recreativos, al menos en zonas de navegación inferiores a la 2, inclusive, lo podemos hacer a nuestra medida, siguiendo un poco el modelo de un libro oficial, y quitando los datos que no obtenemos (por ejemplo, cálculos de astronomía) y poniendo las casillas de los que si obtenemos en nuestro barco.
La segunda apreciación: Ese libro, aunque no sea oficial, junto con el trazado en la carta de papel, además de los cálculos de estima analítica que hayamos realizado, son documentación probatoria en caso de actuación ante las autoridades marítimas. No olvidemos que en el mar, la palabra del Patrón es "palabra de rey", y lo que hemos consignado en el diario de a bordo, en principio, tiene consideración de verdad absoluta.
Si queremos tener un diario de a bordo oficial, no tenemos más que crearnos el nuestro propio, con todas las casillas que vamos a utilizar, hacer, por ejemplo 50 o 100 copias, numerar las páginas correlativamente, y despues de encuadernarlo (con espiral de alambre, por ejemplo), llevarlo a Capitanía y que lo sellen. Harán constar que el libro contiene x páginas correlativas de la 1 a la x, y si nos sellan todas las paginas no habrá manera de falsificarlo.
Ya me ha salido otro ladrillo. Vayan unas rondas para ayudar a tragarlo.

