Discusión: Cuaderno de bitácora
Ver mensaje
Antiguo 03-08-2009, 14:04
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Pues yo conozco a un buen número de navegantes que no anotan absolutamente nada y más desde que existen los chartplotters (Lo cual no quiere decir que sea partidario de esta práctica).

Simplemente se fían de la electrónica y ya está (luego pasa lo que se comenta en otro post de la taberna sobre un navegante holandés que no era capaz de dar su posición tras 7 horas a la deriva , con los motores parados, sin energía eléctrica, achicando agua manualmente... y que sorpendentemente pudo transmitir un mayday por vhf (supongo que con un portátil)

Únicamente en una ocasión conocí a uno que lleveba un Libro de bitacora/Diario de abordo (todo en uno) en una simple libretita de papel cuadriculado... Acababa de sacarse el título y su profesor de prácticas le había insistido en que lo llevara, pero él no parecía muy convencido de su utilidad final...

En mi caso, (aparte de usar mi gps de mano y el chartplotter, si el barco cuenta con él) llevo la derrota directamente sobre la carta de papel -a lápiz- tomando la posición cada cierto tiempo (normalmente en periodos de 1 hora), anotando la hora exacta de la posición estimada. El rumbo queda determinado por dos anotaciones secuenciales y la velocidad por un simple quebrado entre millas recorridas y tiempo real transcurrido... (quizás se deba a que aprendí a navegar así... sólo con la carta de papel, un reloj y un compás).

Para un seguimiento de la derrota es más que suficiente. Para "almacenar" y transmitir esa información en el futuro, pues no, claro (porque al finalizar una navegación borro lo reseñado con lápiz).

Para el control de gas-oil, estoy muy atento a las horas de motor y para el consumo de agua, pues algo muy parecido...

No tomo anotaciones de las condiciones de mar y viento, ni del rendimiento del barco en esas condiciones, pero siempre me ha parecido una excelente idea hacerlo en una hoja de cálculo, para poder sacar conclusiones, comparando con las polares del barco..., pero como de momento no navego en barcos de mi propiedad... (siempre son alquilados!), pues esto todavía no es muy importante para mí.

Sin embargo, si finalmente me compro un barco, llevaré escrupulosamente un Cuaderno de bitacora/Diario de abordo anotando todo tipo de acontecimientos: los normales relativos a la navegaciones, más las reparaciones, varadas y pintado, ITB's, compras de material diverso... y su coste reflejado en las facturas adjuntadas!,
-pues aparte del valor probatorio que señala el cofrade Mazarredo- me parece un buen elemento de información, para adjuntar a la documentación oficial, a la hora de venderlo de cara al nuevo propietario...

Creo que esta debería ser una práctica habitual, que daría mayor credibilidad a unos vendedores frente a otros (aparte de su uso estricto para la navegación, claro).

Citar y responder