Saludos ObiBcn, si te soy sincero, creo que todos los que navegamos no lo hacemos con cartas muy desfasadas en cuanto a años, las correciones por lo tanto nó creo que vayan más allá de unos minutos de grado, esto aplicado en navegaciones que no sean transoceanicas, no creo que implique una variación considerable en la situación estimada.
Yo en navegaciones de menos de 100 millas, suelo desestimarlo, pero lo que sí realizo cada 60 minutos de navegación, es la anotación en la carta de la situación tomada en el gps, nunca se sabe cuando te puede dejar tirado. De ese modo, confirmo mi estima, abatimientos etc..
No he llegado a leer en su totalidad el articulo, pero por lo que he leido, creo que ha habido un poco de falta de celo en la guardia.
En estos momentos, estoy viendo una carta que tengo, la numero 48 del IHM del 2004 con una variación de 7´E, por lo que actualizada a este año, serian 35´. Esta variación sumada a la tablilla de desvio del barco, que si en el peor de los casos fuera de unos 3º, no creo que tuviera mayor transcendencia en una navegacion tipo Barcelona Menorca pongo por caso.
No creo que ningun piloto automatico ni un timonel, pueda hilar tan fino en una travesia como para no irse en el rumbo establecido.
Termino, y como tú dices, al grano, no uso tablilla y no hago corrección, la estima siempre me suele cuadrar con la posición GPS, pero está claro, seamos constantes en las anotaciones.