Originalmente publicado por napoleon
la verdad, es que cada día confío menos en estas páginas meteorológicas, incluido el famoso programa Zgrib y Ugrib, os cuento la que me ocurrió el sábado pasado.
predicción aemet, f3-4 del sureste, marejada.
predicción wind gurú, 18 Knts máximo en el día, sureste.
predicción Zgrib. 16 Knts sureste puntá máxima a las 14.00 h con 10 Knts del sur, despues de la meridiana.
Todo pintaba muy muy bien, para una navegación en ceñida pura al portichol, y una vuelta al largo a denia, un día para pasarlo estupendamente con la familia, comidita en el portichol fondedado y vuelta a denia al atardecer, un día de estos que hacen aficción y te amarinan a la tripulación disfrutando de mar y viento a tope.
La realidad.
por la mañana leve brisa hasta las 11, en el cual refresca de forma notoria alcanzando los 25 nudos del anunciado sureste, trimado de velas, toma de dos rizos a la mayor y génova al 40%, ceñida muy maja en rumbo directo, con la escora justa para hacer la navegación placentera.
Comida a base de picoteo fondeados en el portichol y excursión de rigor en el chinchorro, con los grumetes, haciendo snorkel y disfrutando del abrigo del cabo de la nao.
17.00 h, el viento arrecia de forma notable, pero no lo percibimos en toda su intensidad al estar en abrigo, gintonic a la hora de ponerse el sol por la montaña, hasta aquí todo divino, un día inolvidable.
18.00 h, levamos ancla y salimos del abrigo, nada más perder el abrigo, se nos plantean 40 nudos del sur, por popa, rumbo a denia, ante la intensidad del viento, y las condiciones de la mar, que estaba empezando a pasar a mar gruesa, recogemos mayor y planteamos una navegación con el 40% de génova al largo para no embarcar agua por popa, toda la tripulación menos antonio y yo, a cabina, para evitar sorpresas desabradables, 18.45, cabo de san antonio dos cuartas por babor, la cosa se pone realmente fea, tenemos rachas de 58-60 nudos de viento y la mar está empezando a subir a muy gruesa, nos quedamos en bañera mi amigo antonio y yo, llevamos el chinchorro a remolque a unos cuatro metros de popa, y no valoramos la opción de subirlo a bordo, por las condiciones que nos afectan, recogemos un poco más de génova hasta dejarla al 30%, el barco hace 7 Knt, únicamnte con esta vela, 19.30 tenemos el cabo de san antonio por el través y nos damos cuenta que hemos perdido el chinchorro, cobramos el cabo y nos encontramos que al final del as de guía que servía de remolque, están únicamente las tres anillas del chinchorro, ni rastro del mismo, la tela debía haber roto, por la intensidad del mar y menos mal que antes de salir, subimos el fueraborda al balcón de popa. Oteamos el horizonte e intentamos buscar el chinchorro, finalmente lo divisamos y hacemos rumbo directo, con 25% de génova, a motor, para intentar subirlo a bañera, tras cinco intentos lo enganchamos con el bichero al cabo que llevan los chinchorros a lo largo de la banda, el auxiliar está lleno de agua y antonio casi va al agua, puesto que pesa mucho más el agua embarcada en el auxiliar, que su propio cuerpo, ante la peligrosidad de la maniobra, damos por perdido el dinghi, ante la imposibilidad de subirlo y el peligro de seguridad que entraña la maniobra. Hacemos navegación muy sufrida hasta denia, donde arribamos sobre las 20.30 h, sin chinchorro, completamente empapados y físicamente perjudicados.
Amarramos con 20 nudos de sur, con cierto malestar por no llegar con la embarcación completa, pero contentos de llegar todos al pantalán sin desgracias personales, fueron dos horas realmente duras, estamos machacados.
Nos llevamos la bronca de rigor del encargado de la empresa de charter, por perder el auxiliar, y le explicamos las peripecias sufridas durante la singladura, nos pregunta donde lo hemos perdido, con cierta intención de ir a por él, finalmente desiste, una vez concidas las condiciones de mar y viento, también por que no teníamos posición exacta de la pérdida, y con las condiciones de viento, el chinchorro podía estar a esas horas en formentera.
Cena de rigor en el marino, y conclusiones de la singladura.
Conclusión personal, el mar, ese gran amigo, que siempre está dispuesto a dar una cura de humildad, a todo hombre de mar.
Perdón por la perolata, puesto que este hilo era referente a las páginas web de meteo, en las cuales cada vez confío menos.
Si este post sirve, para que a ningún cofrade le ocurra ésto, bueno sea...
|