Cita:
Originalmente publicado por KIBO
A ver, yo sin considerarme ningún experto, creo que ese alunamiento cuadrado de las mayores se debe, por lo menos, a tres factores.
Uno es la cantidad de metros cuadrados más que añaden a la mayor. Si hicieran una linea recta del extremo de la botavara hasta el extremo del mástil, veríamos "toda la tela" que sobra, y eso suma y mucho.
En segundo lugar, interesa llevar trapo arriba, con ventolinas es imprescindible.
Y en tercer lugar, creo que hay estudios aerodinámicos y de teorías de fluidos que exponen que una salida de aire lo más recta posible es mucho más efectiva. Hace tiempo que los que navegamos sabemos que lo más importante de la vela mayor es el trimado de su último tercio de proa a popa. Esta franja imaginaria paralela a la baluma es la que permite que el viento que entra por el canal génova-mayor salga lo más acelerado posible y sin crear remolinos de succión. Por lo tanto, y según esta teoría, las mayores más eficaces serán las que tengan el corte de su baluma lo más perpendicular posible a su pujamen, algo así como las mayores de los catamaranes de competición, aquí te dejo unas fotos. Pero vamos, lo dicho, que este rollo no es más que las teorias que yo mismo me monto
|
Todas estas razones, más o menos, creo que son conocidas. Yo creo que a nivel teórico, y en cuestión de diseño hace tiempo que casi todo está inventado. La limitación viene por la tecnología y los materiales que permiten llevar a la realidad esos diseños teóricos... y ahí es donde se pueden meter esta mayores de cabezas cuadradas:
... la vela de un Optimist de toa la vida

pero sin pincho

.
La clave está en los materiales utilizados, en esas velas XXDL de fibras muy exóticas y unos sables ¡que no se rompen!... y esos génovas que antes izar hay que bombear con el hinchador de playa...
No me imagino como reaccionaría la vela de la orza soportando alguno de los diseños de bulbo más alargados ante un pantocazo con los materiales utilizados hace sólo un lustro. Esas casi 20 toneladas de plomo apenas superarían la salida de la dársena antes de irse al fondo en el primer meneo del casco. Seguramente ya sabían entonces que estas formas eran mejores, pero sería impensable con los materiales que tenían a su alcance conseguir que esto no se rompiese:
Lo que me parece percibir es una tremenda igualdad en material, o al menos, en ese sentido, debe de ser la edición en la que este será el menos determinante... a no ser que lo visto en los act's sea todo un engaño

.
Yo también creo que Vascotto pierde fuelle en el march race... pero acojona.