Ver mensaje
Antiguo 03-08-2009, 23:43
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: puerto con poco calado

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Dibujito, lo surrealista (que no subrealista) es la estrechez de miras de algunos. Yo entiendo que no es lo mismo navegar en el atlántico que en el mediterráneo. Por eso mismo no opino de muertos o atraques por punta, a los que aquí no estamos acostumbrados. Pero de fingers y puertos de marea, por experiencia, sí me permito opinar. Algunos cofrades de esta taberna bien considerados tienen sus barcos en mi misma dársena y cuando el coeficiente de la marea pasa del noventa y tantos, tocan fondo, de una forma, me temo, absolutamente realista: el hierro sobre la arena y nada más. Cuestión de hábitos, supongo. En Francia e Inglaterra, esta polémica daría la risa.
realistas, no de las otras.
Qué estrechez de miras ni qué polémica fantasma?
Aquí el funcionamiento es bastante sencillo: si me equivoco, un/una cofrade mas versado/a en el tema me corrige amablemente, se lo agradezco sinceramente y brindo virtualmente con él/ella.
A partir de ahí, lo primero que haré cuando tengamos la suerte de coincidir en algún puerto será invitarle a uno/una cervezo/a frío/a.

En fin...
Puestos a cogérsela con papel de fumar (ironías inexistentes incluidas) precisemos que fango no es lo mismo que fondo.
Ya me imagino que en circunstancias normales ningún valiente francés o intrépido inglés en su sano juicio intentaría salir "arando" el fondo.
Tampoco creo que lo intente ningún español, por homologado que esté.
Lo que motivaba mi pregunta era saber más acerca de la densidad y el comportamiento de ese metro de fango que comentaba mack.
No olvidemos que planteaba el problema de maniobrar un velero de quilla fija y 1,80m de calado en un puerto con 1,50m de calado mínimo y 1m adicional de fango blando con lo que en las horas de marea baja "normal" verá como su bulbo es "retenido" y su capacidad de negociación proporcionalmente reducida.
Situación francamente peliaguda.
Citar y responder