Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi
He estado leyendo por ahí, y he visto que con un sistema de escotas y brazas dobles y un reenvío en la manga máxima puedo solventar la situación.
|
Hola Fehurihi,
Para solucionar el tema de la braza, puedes instalar un juego de poleas en la manga máxima, además del juego de poleas a popa. Así pues, tendrías 4 posibles poleas en la cubierta (es lo que tenemos nosotros). Lo que no te obliga a llevar toda la maniobra en doble. La puedes llevar en doble si quieres trasluchar sin arriar el spi, pero también en simple: llevas la escota del espi al reenvío de popa hasta el winche de sotavento, y, del otro lado, la braza del tangón hasta la polea a media cubierta y luego hasta el winche de barlovento.
No te creas tampoco que este sistema sea la panacea. Al alinear el tangón con la crujía, la braza, de esta manera, maltrata también los candeleros (esta vez, los de la amura). Pero, tal vez el límite, en ese caso, no sea tanto la fuerza del viento como su dirección. Un simétrico no está pensado para navegar con un viento de través al descuartelar, eso es apurar mucho las capacidades de esta vela. Y aunque todos queremos aprovechar una vela izada aún cuando va rolando el viento hacia proa, llega un momento en que hay que bajarla y desenrollar otra vez el génova!
... Aunque es cierto que dé una pereza tremenda

