Originalmente publicado por Keith11
Hola IsladeMalta
no acabo de entender tu planteamiento... y me interesa porque yo estoy con el mismo problema que fehurini
si no entiendo mal tu planteas llevar maniobra simple pero, ademas del juego de poleas de reenvio a popa para las escotas, otro par de poleas a media eslora, donde esa la manga máxima, haciendo pasar por ahi la braza... ¿no?
Exacto!, peeero...
entiendo yo que deberan ser pastecas, ¿no?, para poder liberar esa braza de esa polea cuando hayas trasluchado y esa braza pase a ser escota, y al reves para pasar la que era escota saliente por la polea para ser la nueva braza... ¿no?
si esas poleas (pastecas) las montas como en esquema de Harken...
me imagino que no te refieres a eso, tal como lo propongo, porque me suena extraño... no es facil con lo que tira una braza hacerla pasar por una polea, y menos con un poco de viento
tampoco creo que permanente los lleves pasados por esa polea, incluso cuando actua como escota, porque entonces es como si llevases el barber permanentemente cazado, con lo que eso limita el trimado del espi
si lo haces como en el esquema, trabajas los barbers, liberando el de escota (cuando es escota)
ademas tampoco veo claro la disposicion de los cabos... si las escotas deben ir "por fuera" de candeleros y guardamancebos, cuando esa escota pasa a ser braza y ademas ha de pasar por esa polea situada en la manga máxima ... ¿cómo te las apañas para salvar guardamancebos y candeleros..?
ufff...!!! seguro que me estoy liando y no te he entendido
Por otro lado, y esto va dirigido al hilo en general... las poleas en manga maxima tambien genaran el mismo problema pero a la inversa... con el tangon muy abierto, es decir navegando de aleta o popa redonda, la braza sale de esa polea de la cubierta perpendicularmente a la borda y se apoya en los guadamancebos... eso sí... ya sabemos que en popa redonda los esfuerzos del espi y su maniobra son menores que navegando al traves, pero aun así, si el viento sube... hummm ¡¡¡no se, no se...!!!... yo sufro igual porque ademas tiene mas brazo de palanca para estropear la base de los candeleros
aquí tambien tienes la posibilidad de largar los barbers
Saludos
|