Ver mensaje
Antiguo 04-08-2009, 16:43
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Hola compañeros,

Le agradezco a Humberto su aportación por todo lo que nos revela de la personalidad de Kurt y, desde luego, por su homenaje, en mi opinión totalmente legítimo, a la Editorial Juventud que tanto nos ha aportado a todos los lectores sedientes de aventuras, sea en el mar o arriba de las más altas montañas.

Aun así, creo que en materia de crítica literaria siempre hay que distinguir muy bien el autor de su obra. Ser buena persona no basta (desgraciadamente!) para ser buen escritor; pero por el otro lado, que el libro no guste no justifica que las podamos tomar con el autor como persona.

Que conste que yo no he leído este libro pero me gustaría hacer un par de comentarios sobre los 2 principales defectos que se le reprocha aquí:

1) Una cierta exageración de los hechos:
Vivimos una época en que la vela se ha democratizado muchísimo. Ya están lejos los tiempos de Moitessier en que un navegante podía tener al público en ascuas por el mero hecho de darle la vuelta al mundo en solitario! El interés del lector se cansaría pronto ante una simple reproducción de un diario de navegación. Hay que darle pimienta a la cosa, suscitar su curiosidad, su admiración, provocar la sorpresa. La relación de los hechos tiende a disfrazarse, ya que sólo lo maravilloso emociona. Avistar a un león marino no es suficiente. Ahora si el animal salta sobre la cubierta, sí que nos llama la atención. Censurar esta "inflación narrativa" equivale a condenar lo literario en general. Todos los libros tienen algo del cuento. Y los cuentos, aunque empiecen por "erase una vez" (bonita mentira) no relatan hechos verdaderos,... aunque cuenten siempre la verdad!

2) La mirada germánica:
Hace poco me leí un libro muy divertido, "Entre limones" escrito por Chris Stewart, antiguo batería de Genesis. El es inglés, claro, y narra las peripecias de su compra y posterior instalación en un cortijo andaluz. La visión que da de sus rústicos vecinos no siempre es del todo alabadora, pero el resulta es muy divertido ya que el cómico surje de la confrontación entre dos culturas, dos maneras de ver el mundo. No creo que haya ninguna pretención de establecer en ello una especie de jerarquía de las culturas. Simplemente, se habla de diferencias que todos, creo, celebramos que existan. Tal vez en el caso de este libro se trate justamente de eso.