Discusión: Vela Braza de spi
Ver mensaje
Antiguo 05-08-2009, 00:43
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Muchísimas gracias a todos.

Para clarificar un poco: barquito de 30 pies y casi siempre en solitario.

...

-Y si no he entendido mal, con el gráfico de equipyacht, el barber lo que hace es que el candelero sufra pero a la altura de la regala (porque del punto D al G del gráfico la braza no va en línea recta, por medio hay uno o dos candeleros)

Pregunta: Si me decantara por montar los barbers, y siendo mi regala de madera, cómo lo haríais para fijar la polea D en cubierta? A un cadenote fijado en cibuerta? Y la F, es una simple mordaza?
Supongo que el barber soporta mucha tensión de la braza, requiere una instalación muy reforzada?

Gracias de nuevo.

Mas o menos es como dices. Realmente el barber , en este caso, tambien hace de "reenvio", al ir las "fuerzas" de la braza de proa a D y de D a G, con lo que el sistema de fuerzas queda descompuesto, y hay menos componente de fuerza sobre los candeleros que si el tiro fuera directo de proa a G.

En el esquema se representa una popa bastante cerrada. ¿Que barco tienes?. En mi caso, la popa es más ancha y de D a G la fuerza sobre los candeleros es muy poca.

No hace falta una gran instalación. Un cadenote fijado en cubierta debería ser suficiente, ya que el tiro es vertical hacia abajo en un cabo bastante largo....Prueba la proxima vez y veras que no cuesta mucho empujar la braza hacia abajo con la mano. Como te pongo en el esquema, yo, para la polea E y la mordaza F utilizo una polea con mordedor. Y en mi caso (casi 60m2 de spi) un cabo de 6mm con la correspondiente polea y mosqueton son suficientes.