hola cófrades.
estos días estoy sufriendo un ataque medusil y os contaré mi experencia por si os sirve de algo. nunca me había pasado antes, soy submarinista desde hace 18 años, practico la apnea y vaya, que me encanta cualquier cosa relacionada con el mar, sobretodo estar en el agua, mi medio natural. como además soy submarinista de rescate y socorrista acuático-terrestre, me he dedicado estos días a investigar un poco a estos individuos, sobretodo el que tuve el "placer" de conocer navegando y nadando por aguas de Formentera. la parte positiva es que he sacado algo en claro de estas cosas que provocan tanto pavor en la gente y nunca antes me había preocupado de saber más.
esta tiparraca es la prota de la historia, la "chrysaora", Cris para los amigos. he leído que las aguas de Catalunya, Balears y el Cantábrico son propicias para ellas, desarrollan unos tentáculos que pueden llegar a medir dos metros.
la rocé con el brazo y con la pierna, supongo que era la misma porque había muy pocas, y estos hilos casi transparentes pues claro, no se ven a simple vista. la medusa no acaba donde lo parece! primera conclusión: esquivarlas bien teniendo esto en cuenta, ir siempre con la máscara de buceo y preparar bien el recorrido cuando bajamos a revisar el fondeo. si la cosa está complicada va bien tener a bordo un traje de neopreno como protección.
què més? dejé secar el agua salada y me puse la pomada milagrosa de una chica islandesa, Hildur, que venía con una farmacia flotante

. como como en su país no hay insectos, por ejemplo, iba muy preparada. a ella le fué muy bien, unos días antes pasaba por lo mismo, así que probé su pócima. la verdad es que en media hora me bajó la inflamación, la sensación de quemadura y la parálisis del brazo. me quedó la piel plana y sin más problemas con tan solo una untada de pomada.
iba todo bien hasta que un mosquito cabr... me picó. dónde? pues ahí, en donde la medusa

. una vez ya en casa, hablo de este domingo por la noche, empezó a liarse una dentro de mi brazo que no me fuí a dormir hasta las 6 de la mañana vigilando el proceso. hablaba con un amigo por el msn, gràcies Q, con el brazo apoyado en la mesa, y en cuanto vi y vimos que la cosa no iba a más ya me fuí a la cama.
ayer lunes fuí a comprar la pomada: Isdinium, con butirato propionato de hidrocortisona. cualquiera con este componente supongo que va bien, pero esta ya la conocía y esta marca supongo que os da la misma confianza que a mi.
la cosa no mejoraba tan rápidamente como esperaba! es más, esta mañana me he despertado a las 6 de la mañana con un ardor horroroso, picor, dolor de cabeza, una piltrafa, vaya, y encima la "picada" de la pierna había resucitado.
he llamado entonces a un amigo médico, que casualmente su mujer está dando un curso de picaduras de insectos y reacciones alérgicas, y ahora ya resumo:
1. coger un cubo de agua de mar y lavar la herida, de agua limpia, sin que haya medusas cerca. y mejor si es a presión, por ejemplo coger una botella de agua vacía y ... no sé aquí cada uno con su estilo, pero sobre todo no frotarla con nada.
2. echar vinagre
3. una vez seco, aplicar la pomada cada 3-4h.
si tenemos antihistamínicos pues mejor aún, que me he comprado hoy para boicotear la party en mi brazo

uno de 10mg cada 24h ó 2 si se complica en algun momento. ebastina, por ejemplo, que es un genérico. la pomada calma el escozor, baja la inchazón y ayuda a cicatrizar, y las pastillas bloquean la reacción alérgica. una actua por fuera y la otra por dentro.
què mes? pues no tapar la herida con nada, no rozarla, que no le de el sol y ir vigilando. en mi caso se ha complicado mucho por el mosquito cabr..., pero os recomiendo que si la cosa no mejora en unas horas vayais directamente al hospital o a un centro de socorro. a cada persona le puee afectar diferente.
en resumiendo, a navegar con la pomada, las pastis y el vinagre. i al agua siempre con precaución, no sólo tedremos el problema nosotros, seremos un problema para el resto.
ya veis, además de disfrutar de Formentera, del gran barco en el que iba, impresionante, de los tres mega-patrones, Nelson, Enric y Biplaza

cada uno con su estilo, discutiendo alguna maniobra crítica amistosamente y aportando un montón de conocimientos al resto de la tripu: Mafaldita, Ferran y Hildur, dos grumetillos novato-gambiteros, estudiando ya para sacarse el PER, y Concha, nuestra somelier de a bordo y amante de las piedras como yo, conocí personalmente al amigo Murphy del que tanto habláis
i ala, a cuidar el planeta que si no pasa lo que pasa.