Discusión: Seguridad Dar remolque
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 05-08-2009, 17:51
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 61
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar remolque

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda No se puede remolcar un barco con una pata de gallo dada a las cornamusas del remolcador por la sencilla razón de que siempre habrá un ramal más tenso que el otro, lo que, al tirar hacia atrás de una aleta más que de la otra, hará que el remolcador se "tuerza" y no pueda seguir el rumbo conveniente.
Este fenómeno se evita haciendo firme un cabo a las cornamusas del remolcador (con un largo de dos veces la distancia entre estas) y una polea por seno a la que se hará firme el cabo de remolque. De esta forma la prolongación del cabo de remolque siempre estará en la visectriz del ángulo formado por el cabo primero y pasará muy próximo a la vertical de la hélice.
Toma ya!
Como todo en esta vida.... puede funcionar!

Pero hay un pequeño problema. Cuando el punto de amarre se encuentra por detrás o justo donde se haya la hélice (no el motor como decía antes) y el timón, el remolque domina al remolcador y no le permite maniobrar, a menos que el remolcado sea tan ligero con respecto al remolcador que dé igual como fijemos el cabo, claro!

Para que el remolcador pueda maniobrar e inducir al remolcado a cambiar un rumbo, el cabo de remolque se ha de fijar por delante de la hélice y del timón... y si no lo creéis, pues haced la prueba con un remolque tan pesado o más que el remolcador...

Si lo fijáis detrás de la hélice y sois el remolcador os será muy difícil, o quizás imposible, cambiar de rumbo.

Citar y responder