Cita:
Originalmente publicado por manolotarr
Hola amigos. Cerveza para todos que es lo mejor para despues de las vacaciones aunque, el que quiera Carduh, pos barra libre a mi cuenta virtual.
Gracias por el interés pero creo que lo mejor es pasar página cuanto antes, al menos de los marrones. Yo mismo estoy todavía quitándome el yuyu de la mejor manera: aprovecho estos dias de levante para navegar al largo con el patín, solo, filosofando... Os relato no obastante un poco nuestra regata, por si a alguien le puede servir de algo.
Salimos bastante mal pero, en cuanto nos pusimos a rumbo 130º sacamos el spy y empezamos a hacer 8 – 10 nudos a buscar el levante, hasta que se hizo de noche y lo arriamos por prudencia, que el cuerpo nos pedía mas. Luego, en cuanto pasamos de 20 nudos de real, con tendencia constante a subir y entrándonos mas rato por popa que por la aleta, tomamos el primer rizo y enrollamos ¼ de génova. Un cabo de escota sin pre-estirar de 8 mm de retenida de botavara y un barco charter pero robusto y bien equilibrado nos permitían ir seguros, sin bajar de los 10 nudos. El único problema con el enrollador de génova la habíamos solucionado unas semanas antes, que sacamos el mismo barco un finde para cogerle el punto.
Cuando luego llegamos por tercera vez a 30 nudos de real y a mas de 12 bajando la ola, decidí que tomar el segundo rizo era mas complicado pero mas conveniente que reducir génova con el maretón que había. Una trincadita al bakc para reducir el traqueteo de la jarcia y al palo, mientras Super-Pere llevaba firme la caña y Oscar al piano en la bañera. El cuarto tripulante descansaba abajo. Todos sabíamos bien lo que venia cuando empezamos a orzar.
Yo no lo vi, pero creo que fue al intentar alcanzar la maneta de otro winche cuando vino una ola que golpeo la popa con violencia. Oscar se quedó primero agarrado al candelero, con medio cuerpo fuera, y la siguiente ola se lo llevó. Tiramos tres chalecos y el aro, y no los vimos ni llegar al agua. Llamamos pidiendo ayuda. La posición del MOB a lápiz sobre la carta es lo mas seguro en esos momentos. Pusimos el barco al pairo y bajamos las velas en unos minutos. Aseguramos que no teníamos cabos por popa ( ojo, por que si los había, una escota del spy ), motor a rumbo contrario del que traíamos y nueva comunicación por el 16 con SM Palma. De todas maneras, Oscar nos confesó luego que perdió de vista la luz de alcance un buen rato. Su gran suerte es que, a regañadientes, pero aceptó ponerse chaleco cuando se hizo oscuro, y llevaba en un bolsillo la linterna de cabeza cuando se fue al agua. A la mañana siguiente seguía luciendo en el suelo de la cabina, entre la ropa mojada. Ya colgaré alguna foto y os diré la marca.
Cuando vimos la luz a lo lejos por estribor, nos dieron ganas de llorar. Le tiré el cabo de la contra del tangón, que teníamos bien adujado en el púlpito de proa con un chaleco atado al chicote y lo cogió a la primera. Faena tuvimos para abrirle la mano luego, ya en cubierta. Las últimas fuerzas de todos fueron para subirlo por la escala de popa. Super-Pere se metió en el agua agarrado con una sola mano para poder subirlo, mientras el barco bajaba las olas como un cohete... Pa mear y no echar ni gota amigos. A mí, me lo explican, y no me lo creo. Ya os comente en la otra intervención que el viernes fuimos todos a la procesión...
Bueno, no os canso mas. Salut i calés MAnolo
|
Saludos,
Te agradezco enormemente el esfuerzo en contar lo sucedido!
Se me ponen los pelos de punta al leerlo!
Tenemos que aprender todos de esta, especialmente de esta que ha terminado bien. Si terminase mal dificilmente les quedaran ganas a los afectados de contarlo en un foro.
Hace ya algun tiempo convencí a mi tripulación (casualmente ese dia eran los ahora coarmadores del Rapsodia), les convencí de hacer una práctica de hombre al agua de noche, habia algo de mar, no mucho, y eso si nada de luna.
Preparamos un bidón lleno de agua, atado a una defensa y una linterna estreboscopica atada al bichero. El barco era de charter, o sea que el material no era nuestro, pero tenia una cosa clara si no eramos capaces de recuperar ese MOB me daba igual perder ese material, yo dejaba de navegar.
Tiramos el engendro por popa y navegamos como medio minuto más a rumbo, aproamos el barco, arriamos velas y pusimos motor. Al dar la vuelta era imposible ver nada, la sensación no se me olvidará en la vida y eran solo una defensa, un bichero y una luz.
Usando el GPS volvimos a ciegas sobre nuestro Rumbo, no veiamos nada, llegamos a la posición del MOB, despues de un rato buscando descrubimos la luz estrboscopica que al caer al agua habia quedado tapada por el chaleco. Se veian unos tenues destellos naranjas.
Recuperamos el engendro y reflexionamos sobre lo sucedido.
Desde entonces el arnes se usa siempre que queda alguien solo en cubierta y también en maniobras delicadas, a bordo del Rapsodia hay una percha IOR con su luz preparada para ser tirada al agua sin necesidad de deshacer ningún nudo.
Los tripulantes llevamos de noche unas linternas estreboscopicas en los bolsillos.
Aún así, por supuesto, pueden pasar cosas, espero que si llega a pasarnos sepamos reaccionar tan bien como lo hicisteis vosotros.
SAMUDRA