Pues, algunos/as ya me lo habeis "escuchado traducir" en más de una ocasión, por presumir de donde nací ... TANGER. No sé si será "árabe clásico ó dialectal" (... en ello estoy) pero, en definitiva, significa "El Tangerino".
"Mi Tánger" desapareció hace más de cincuenta años. El "Tánger Internacional" ...
http://tangier.free.fr/esp/Historia/20.html
... la antigua "Tingis" romana, en árabe "Tanlla", ciudad "bereber" que fué ocupada por fenicios, griegos y romanos. Era una posesión árabe hasta que los portugueses la conquistaron en 1471 y fué entregada a Carlos II de Inglaterra como parte de la dote de Catalina de Braganza. Los ingleses la abandonaron en 1684, cuando volvió a la soberanía del Sultán de Marruecos y se convirtió en una base de piratas. En 1912, con sus 363 km2, fué declarada Ciudad Internacional bajo el control de España, Gran Bretaña, Portugal, Suecia, Holanda, Bélgica, Italia y Francia que firmaron un Protocolo en 1925 y se establecieron una serie de leyes internacionales para su gobierno. Entre 1940 y 1945, durante la II Guerra Mundial, España tuvo el control de la ciudad. Al finalizar la guerra volvió a ser una ciudad bajo control internacional. En 1956 fué anexionada por Marruecos.
Tánger enamoró a muchos ... Paul Bowles, William Burroughs, Mohamed Choukri, Mick Jagger, Keith Richards, Malcom Forbes, etc ...
Tánger sirvió de inspiración para la famosa "Casablanca" ...
Ay ... lo que fué "mi" Tánger !!!.
Creo que hay dos palabras que resaltarían en la descripción del ambiente de aquella ciudad en su época internacional y son "Amistad y Libertad".
Y hay una frase que escuché infinidad de veces a mis padres y sus amigos: "Llegámos con cierta tristeza a Tánger pero de ella nos marchámos llorando".
... si es que me lo has "puesto a güevo" querida Cofrada !!!
Una ardiente y aromática tetera de té verde, con mucha azúcar y azahar, repleta de yerbabuena, acompañada de unos dulces de almendra y miel, para todos/as aquellos/as Cofrades/as que llegaron hasta aquí y tuvieron paciencia conmigo ...