Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
Windi; me parece que en una zona con olas rompiendo así, es decir; con una gran masa de agua que se adelanta a la ola -y esto ocurre por la relación profundidad/altura de la ola que es cuando la ola rompe, cuando hay una profundidad entre 1'4 y 1'6 la altura de la ola- como no estés totalmente aproado a la ola (perpendicular al frente de ola) lo más fácil es que vuelques; chungo tomarlas por la amura.
En esa situación la ola es una pared casi vertical con una cantidad de energía acongojante y, dependiendo de su altura con respecto a la eslora del barco, no es fácil tampoco ponerte el barco de sombrero.
Pasar esos rompeolas es más cosa de "supervivencia" que de "negociado".
Eso a mi modesto entender que, como todos ya debéis saber -los que me habéis leído o los que habéis oído leer al que me leyere- yo soy hombre de campo y esto de la náutica es algo en lo que siempre estoy aprendiendo.
|
Totalmente de acuerdo. Estaba por poner lo mismo. No tengo experiencia de andar por la playa con esas esloras, pero con menos esloras, dándole la amura, andas algo extremo, con riesgo de volcar. No es lo mismo con el fondo tan cerca que en alta mar. En esos lugares de cresta de la ola se pone a 90 º o más. De todas maneras, es mi opinión, y como decías lo pongo desde el punto de vista de mi humilde experiencia.