Discusión: Electrónica Alcance de las emisoras VHF
Ver mensaje
Antiguo 06-08-2009, 21:58
Ariesmadrid Ariesmadrid esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 171 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

De mi epoca de Radioaficionado trabajando en VHF recuerdo algunas cosas:
La antena es el elemento fundamental de una estación, y forman parte de ella, tanto, digamos, la "varilla" como el cable de bajada que la une a la salida del transmisor.
La "varilla" debe ajustarse de forma que rinda al máximo en el centro del margen de frecuencias que quieras trabajar. Y la longitud y "grosor" del cable de bajada influye enormemente en el rendimiento. En una tabla de cables tienes sus características tanto de pérdidas por resistencia como de velocidad de propagacion dentro del mismo
La ROE (Relacion de Ondas Estacionarias)te dice la "cantidad" (%) de energía que se pierde desde la salida del transmisor hasta la base de la antena, como consecuencia de la resistencia del cable . Asi una ROE 1:1 significa que practicamente la totalidad de potencia que sale del equipo llega a la base de la antena. A mayor denominador de la fraccción mayor indice de pérdida hay y si es muy elevada (más de 2,5) puede peligrar el paso final del equipo.
Como yo hace tiempo que no "hago" radio no quiero decir algo que te confunda pero estoy seguro que habrá por aquí otros colegas que conozcan la materia y te puedan orientar mejor

Saludos y suerte

Editado por Ariesmadrid en 06-08-2009 a las 22:04. Razón: corrección de contenido
Citar y responder