Ver mensaje
Antiguo 08-08-2009, 10:12
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

No es por llevar la contraria, pero yo todavía no le veo las ventajas.

Estoy de acuerdo en que es más silencioso que un motor térmico - siempre que no tengas que llevar el generador encendido-. En este caso el rendimiento disminuye apreciablemente. Si hay que quemar gasoil para generar electricidad que mueva el barco el aprovechamiento es menor que si lo propulsamos directamente con un motor térmico.

Por otro lado está el tema de la autonomía. Permitidme que haga un sencillo cálculo.
Supongamos una garrafa de 10 l de gasoil con un poder calorífico de 10250 Kcal/kg. Su peso, incluido el envase puede rondar los 10 kg, y no ofrece ningún problema de estiba a bordo.
Considerando un rendimiento del motor térmico de un 25%, la energía útil disponible equivaldría a una capacidad de 2100 AH de baterías a 12V o unos 2300AH si considerásemos un rendimiento del motor eléctrico de un 90%.
7 baterías de 300AH. Eso pesa una barbaridad.

Podríamos enfocar el asunto desde un punto de vista medioambiental. Si conseguimos generar toda esa electricidad mediante fuentes renovables no hay objeción, pero eso me parece altamente inviable.

Otra opción es la de recargar esas baterías en la toma eléctrica del pantalán (muchísimo tiempo). Pero en un altísimo porcentaje esa energía habrá salido de combustibles fósiles.

Así que hoy por hoy me parece más viable utilizar la vela cuando sople, y el motor de toda la vida cuando no quede otro remedio.

Saludos
Citar y responder