Ver mensaje
Antiguo 10-08-2009, 21:51
Sigmus Sigmus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

En principio cervezas para todo el mundo que es mi primer post

Contarles que he trabajado un tiempo en energía solar y sistemas autónomos por lo que el tema me interesa mucho.
Yo le encuentro varias ventajas a los motores eléctricos sobre todo para veleros. En principio, a mi parecer, la mejor implementación seria una pata tipo Z con el motor en la misma como un saildriver pero sin partes mecánicas, motor directo a la hélice. Con esto nos evitamos todos los pasacascos con partes móviles, como el dichoso prensa estopa y nos olvidamos de las discusiones entre saildriver y eje, solo tendrían que pasar los cables eléctricos.
El una primera etapa funcionaríamos como un sistema híbrido en el cual, sin necesidad de llevar tanta autonomía en baterías, solo la necesaria como para salir de un amarre o del puerto o hacer pequeñas maniobras de no mas de media hora, recuperando luego este pequeño gasto con una recarga en el pantanal o con placas solares o aerogenerador cuando estamos navegando (se podría también con la misma hélice en caso de que no sea plegable)
Y en caso de no tener suficiente viento encenderíamos en esta primera etapa el motor diésel o gasolina acoplado directamente al alternador que alimentaría al motor eléctrico, el generador podría estar refrigerado por agua marina aprovechando los pasacascos y el espacio del antiguo motor de propulsión (o incluso se podría reacondicionar el motor antiguo).
La ventaja del generador es clara ya que a diferencia de un motor tradicional que mueve hélice, alternador, caja de cambio y toda la parte de propulsión, el generador solo mueve el alternador, nos ahorramos una gran perdida de energía en rozamiento como bien decía el cofrade Albatros.
Y en una segunda etapa reemplazaríamos el generador por una célula de combustible (esto cuando las células de combustible lleguen a un precio asequible) que tienen, en algunos casos, un rendimiento cercano al 90% muy por encima de un motor de combustión interna.
El cambio entre generador y célula es simple ya que es solo sacar uno y conectar el otro usando el deposito de combustible para almacenar ahora lo que utilice la célula.

Bueno espero opiniones!

Ah!! el caso del motor hidráulico de 1000cv no olvidar que esta movido por un 1,9TDI que a lo sumo tiene 100Cv, la diferencia de potencia la consiguen acumulando presión en n tanque, con lo que este pico de potencia lo lograría por un corto periodo de tiempo, luego funcionaría con la presión que pueda entregar el motor 1.9TDI.

Saludos a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sigmus
Calambre (28-09-2009)