
11-08-2009, 14:31
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
Un tema recurrente en lienzos ingleses y de los Países Bajos -y este nos toca más de cerca-: la escaramuza, llamada Batalla naval de Gravelinas, dentro del episodio histórico de la Armada Invencible. Aunque,como se sabe, esta escaramuza no fue en absoluto decisiva en la pérdida de nuestra Armada, sino las condiciones climatológicas. Copio literalmente los pies de las fotos de la excelente página “Todo a babor”.
Defeat of the Spanish Armada, 8 August 1588. Pintado por Philippe-Jacques de Loutherbourg en 1797. National Maritime Museum, London. En palabras de la guía donde está expuesto este cuadro de finales del XVIII, dicha pintura es una interpretación teatral del episodio de la acción de Gravelinas. Esta fue la parte más sangrienta en lo que a batallas navales fue toda la expedición. Aún así sólo se perdió en esta ocasión un buque español por combate. En contra de lo que se piensa, por estas pinturas que ni siquiera eran contemporáneas, se perdieron más buques a manos de los naufragios que de combates. El propio Felipe II con su famosa frase haría hincapié en esta realidad. [Todo a Babor]
English ships and the Spanish Armada, Aug 1588, autor desconocido. National Maritime Museum, London. Famoso cuadro que en realidad parece más una caricatura, ya que hay muchos pequeños detalles que no concuerdan con ningún combate de los habidos y multitud de errores. Por ejemplo, hay muchos buques hundidos en esta batalla cuando sólo hubo dos perdidos por combate en las seis acciones. También hay otro error más evidente. Abajo, en el centro el autor representa al buque insignia español, y pinta una galera como si fuera el San Martín, cuando este era un hermoso galeón. A ambos lados hay dos galeones ingleses, el Ark Royal entre otros simbolizando el poder inglés. Hay también mucha simbología anti religiosa católica lo que unido a todos esos fallos dan como resultado una pintura poco fiable, aunque indudablemente hermosa. [Todo a Babor]
Ocurrió en 1588, como hemos visto, y el ataque naval en el que se usaron los llamados barcos de fuego fue lanzado por la Armada Real inglesa, bajo el mando de Lord Howard, dañando parte de la Armada Española que se encontraba en la costa de Gravelinas. La pérfida Albión siempre ha tenido pintores dispuestos a dar fe de sus batallas, sobre todo de las que tenían algún éxito .
Armada invencible, Aert Van Autum
Armada Invencible Hendrick C. Vroom
Combate de Gravelinas (según la página donde lo encontré).La fecha, desde luego, coincide.
Naves catalanas de la Armada Invencible.
Los navíos que intervinieron fueron: galeones, galeras,carabelas, galeazas, naos, pinazas urcas, zabras y pataches. Hala, a ver quién descubre cual es cual (no valen las galeras y galeones por fáciles).
Por cierto, nada tiene que ver con la Batalla de Gravelinas -que todos recordamos tan bien como una de nuestras victorias- una de las sangrientas luchas entre el veleidoso e inconsecuente rey francés, Enrique II, y nuestro Imperio (1547-1559).
“Sitio de Gravelinas” (1644) Pieter Snayers
Este prícipe francés fanático defensor del catolicismo frente a los protestantes, (combatió enconadamente a los hugonotes, condenó los libros que no fueran católicos en 1551 y prohibió su circulación y venta) no tuvo empacho en aliarse con los calvinistas y con el Imperio otomano, mientras que se enfrentaba con la misma saña contra nuestro Carlos I (V de Alemania), campeón del catolicismo, y después contra su hijo, nuestro Felipe. Derrotado en Gravelinas, se vio obligado a firmar la paz con Felipe II en la llamada Paz de Cateau-Cambrésis en 1559.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|