Anlago no nos entedemos, repito tu post, para que veas a que me refiero
Cita:
Originalmente publicado por anlago
No es por llevar la contraria, pero yo todavía no le veo las ventajas.
Estoy de acuerdo en que es más silencioso que un motor térmico - siempre que no tengas que llevar el generador encendido-. En este caso el rendimiento disminuye apreciablemente. Si hay que quemar gasoil para generar electricidad que mueva el barco el aprovechamiento es menor que si lo propulsamos directamente con un motor térmico.
Por otro lado está el tema de la autonomía. Permitidme que haga un sencillo cálculo.
Supongamos una garrafa de 10 l de gasoil con un poder calorífico de 10250 Kcal/kg. Su peso, incluido el envase puede rondar los 10 kg, y no ofrece ningún problema de estiba a bordo.
Considerando un rendimiento del motor térmico de un 25%, la energía útil disponible equivaldría a una capacidad de 2100 AH de baterías a 12V o unos 2300AH si considerásemos un rendimiento del motor eléctrico de un 90%.
7 baterías de 300AH. Eso pesa una barbaridad.
Podríamos enfocar el asunto desde un punto de vista medioambiental. Si conseguimos generar toda esa electricidad mediante fuentes renovables no hay objeción, pero eso me parece altamente inviable.
Otra opción es la de recargar esas baterías en la toma eléctrica del pantalán (muchísimo tiempo). Pero en un altísimo porcentaje esa energía habrá salido de combustibles fósiles.
Así que hoy por hoy me parece más viable utilizar la vela cuando sople, y el motor de toda la vida cuando no quede otro remedio.
Saludos
 
|
Eso no es asi pues en un velero propulsado por un motor diesel, consume 3 HP en mover el ineficiente alternador. Ademas tu supones que el motor esta acoplado directamente al eje, y pasas por alto el convertidor, que tambien ayuda a perder energia.
Como tu dices el motor diesel es 30% eficiente en un banco de pruebas sin bomba de agua, sin alternador y sin inversora, habria que saber que eficiencia tiene al final de todo. El generador diesel, tambienn pierde eficiencia en la bomba de agua, pero no tiene inversora ni alternador. Asi que aqui lo aventaja, cuando vuelve a trasnformar la energia electrica con una eficiencia del 90% parece ser que mas menos termina siendo igualmente de eficiente.
Respecto a los autos hibridos tu no dijiste que consumiera mas, pero si tomamos lo que expresaste arriba, donde claramentre dices "el aprovechamiento es menor", lo estas insinuando, y te dije en trayecto largo donde la energia electrica almacenada no se utiliza. Simplemente el generador alimenta los motores. Esto basado en informes, no en mi propia experiencia, no tengo un hibirdo, pero creo que los informes son mas que confiables ya que Toyota tuvo que rectificar su pretendido consumo inicial y bajarlo, y si ellos lo admitieron, creo que esta todo dicho.
Entiendo que las ventajas para ti no son tales, pero tienes que admitir que ventajas para muchos las tiene. Ya te las enumere.