Ver mensaje
Antiguo 12-08-2009, 09:11
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: De Valencia a Ibiza con un Somo 20

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Cierto.. pero un 6 metros se puede legalizar para travesias largas o oceanicas?
No me lo imagino con una balsa en la cubierta..mas bien el propio velero seria mi balsa..
Creo que no pueden ni hacer navegacion nocturna.
A las buenas.
Estaba leyendo por encima el hilo, y aunque del fondo del asunot (irse a las islas en un Somo 20) no comentaré, sí quería decir un par de cosas del Somo 20, pues soy propietario de uno.

Estoy muy contento con él. Es muy divertido y es bastante rapidito (para su eslora) con vientos flojitos y medios. Y para su eslora, tiene muchas virtudes (amplia bañera, buena navegación y rapidito; con F3 hago sin mucho problema velocidades de 6' de media). El mío es de orza fija.

Ahora, creo que es para lo que es.
En F3 va bien y es divertido y se maneja muy bien en solitario.
En F4-medio, pongamos vientos de 15 nudos sostenidos, ya se me empieza a hacer bastante duro, sobre todo si voy solo, al menos con mi configuración vélica y teniendo en cuenta que soy muy novato a la vela (empecé el año pasado). Se me hace duro por las escoras y orzadas. Dos adultos, haciendo banda, aguantarán mejor, creo.
En F5 o más no he navegado.

Así que en un F7 o más y allá lejos, ni me lo imagino, pero no digo que sea imposible aguantar, sobre todo si has preparado trapo adecuado.

Lo de las zonas que le asignen...
Como es viejito (antes del marcado CE) y por lo que yo he podido saber, los barcos de menos de 6 metros de eslora sin marcado CE sólo los despachan como mucho para zona 5 (si tienen "cámara de aire", como un velerito con cabina) o para zona 6 si no dispone de cámaras de aire. Por lo que el Somo 20 sólo se puede despachar para zona 5 (pues tiene una eslora "declarada" de 5,97 metros, menos de 6).

Edito: ésa es otra de sus ventajas: tienes un barquito de un cierto porte, pero como la eslora legal, supongo que la de flotación, es de menos de 6 metros, está exento de ITBs

Si alguien sabe algo en contrario (que sea posible despacharlo para más de zona 5), me gustaría saberlo.

Dibujito, por lo que te he podido leer, tienes mucha experiencia en la vela, muchísima más que yo, pero me ha parecido oportuno decirlo.

Buena navegación

Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 12-08-2009 a las 09:19.
Citar y responder