Ver mensaje
Antiguo 12-08-2009, 10:20
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Sustituir motor f.b. por intraborda en velero 7 mts

Hola, Capitán Araña. Mi barco también anda por los 7 metros y va con fueraborda en un pozo. Tiene un sistema basculante que permite sacarlo del agua navegando a vela y tanto bajado como recogido queda dentro del cofre de babor, así que no molesta. ¿Inconvenientes?, algunos, claro: pierdes el giro que te ayuda a maniobrar y la marcha atrás, por no estar en línea con el eje del barco, requiere un poco de astucia. ¿Ventajas?, también algunas: no sufre los atraques de los vecinos y siempre está protegido y la hélice no sale del agua; en ese se comporta como un motor interior.

Antes tenía un 24 pies con motor interior diesel. Era un motor viejo y a pesar de los cuidados, me producía desconfianza. Remotorizar, dado el valor del barco, me parecía inadecuado. La verdad, siempre le daba prórrogas al motor: una avería más que sería la última, antes de ser sustituido por un fueraborda.

Para un barco de siete metros hay fuerabordas de 5 y 6 cv con hélice de empuje que cumplen perfectamente su función. Más sencillos de mantener, de reparar y de cambiar y mucho más baratos que un motor interior, que necesita una bancada y trabajos añadidos para su instalación.

Cuestión de mentalidad, supongo. Quién siempre ha ido con motores interiores desconfía de los fuerabordas, y viceversa. Yo a veces voy en barcos de amigos, relativamente nuevos y cuidados, que apestan a gasoil por dentro. Su rendimiento puede que sea mejor en conjunto, pero las complicaciones aumentan.

También dicen por ahí que el único motor verdaderamente diseñado para uso náutico es el fueraborda, que todos los demás son motores convencionales marinizados. Opiniones sobran, pero yo creo que en la eslora de que hablamos, el fueraborda es la opción más lógica.

Saludos y
Citar y responder