En mi radio se puede desactivar el DSC aunque yo no lo hago ni lo recomendaria, ademas de que está prohibido hacerlo ya que es obligatorio llevar radio con DSC.
El DSC es una maravilla, y realmente es una pena que no sepamos sacarle todo el partido a la radio, la mia integra el AIS por lo que con solo la radio se pueden hacer maravillas. Localizar el MMSI del barco y hacerle una llamada individual.
El problema es saber si nos podemos fiar de que quien la recibe conozca la forma de proceder con DSC, hoy estaba escuchando hablar a los pescadores con frase "a ti te funciona el aparato aquel que ralla?"
"y a mi me tienes rallado?" Supongo que se referian a visualizar el AIS en el plotter.
Yo ahora mismo acabo de realizar un llamada individual de ROUTINE a la costera de Tarragona, efectivamente he recibido el AKNOWLEDGE o acuse de recibo de la costera y despues he hablado con ellos para verificar que han registrado las llamadas, de esta forma me he asegurado que mi DSC funciona correctamente en emisión y que envio correctemente el MMSI.
En Tarragona Radio me han atendido amablemente. Si realizo la llamada individual desde el canal de trabajo, puedo hablar con ellos sin pasar por el 16.
También esta el tema de hacer un Relay via DSC de una llamada de socorro recibida, para ir haciendo de puente y que esta llegue a salvamento.
Hay muchas cosas de las que quejarse pero el AIS y el DSC son un buen invento.
Mundo Redondo