Ya te digo que me parece muy bien que quien quiera pueda llevar las medidas de seguridad que le parezcan oportunas pero por principios no me parece bien que se me obligue a nada en aras de MI seguridad. Temas económicos y de ingrato papeleo a parte.
Además tantas "medidas de seguridad" pueden conllevar el efecto contrario y relajarse en cuanto a las tradicionales y corroboradas medidas de seguridad pasiva que en esas si que creo.
Para muestra, fíjate en lo que me comentas
Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo
....
Poder llamar a una embarcación aunque no esté a la escucha en el 16
Poder enviar un mayday con apretar un solo botón, dando la posición exacta y botando de barco en barco hasta llegar a la costera es genial :.....
|
O sea que con ello justificamos que las embarcaciones puedan no estar escuchando el 16?
Y si lo están, siempre se ha podido llamar a cualquier embarcación por ese canal. Aunque un poquillo más de trabajo si que da...
Lo del botón de "distress", pues si pero no... y un poco de lo mismo.
Como el aparato ya se encarga de dar la situación, la gente se relaja en cuanto a posicionarse habitualmente si no se lleva GPS (poquísimos casos) y si se lleva el tiempo de consultar tu posición es mínimo.
Por otro lado, comentado con gente que trabaja en SSMM, resulta que el famosos botón está dando muchísimo trabajo extra en muchos casos de "accionamiento involuntario".
Caso parecido a las radiobalizas extraviadas (menos casos).
Y también sé de muchos patrones que llevan la tapa de ese botón casi precintada para que nadie lo pueda accionar "involuntariamente" (niños y tal...).
Otra incongruencia, fíjate en lo que dice biziberri, llevar la radio vieja y tener la nueva con DSC solo para pasar la ITB... huelgan comentarios ¿verdad?
Yo tengo la sensación de que con tantas nuevas medidas de seguridad lo que se está consiguiendo es que se olvide lo más importante, los conocimientos, la experiencia, y llevar el barco a son de mar, descargando la responsabilidad de la seguridad en todos esos cachivaches electrónicos y en la presumible actuación de la Administración.
Y si no, mira la cantidad de "valientes"(sobre todo en verano) que se atreven a cualquier tipo de navegación hoy en día, pero cuando tienen el más mínimo problema... un caso más para justificar a todo lo que se nos obliga.