Re: Tormenta eléctrica
Saludos y rondas variadas.
Creo que habría que distinguir entre barcos de fibra o plásticos varios y los barcos de metal, sean de la eslora que sean.
Un barco de fibra es como un coche, está aislado de masa, tierra. El coche por los neumáticos y el barco por la fibra no conductora, así que debería ser una jaula de Faraday que aisla el contenido.
Por otro lado... si el barco, en ese momento de tormenta tiene la cubierta y los costados mojados y más con agua salada... vuelve a ser un conductor de la electricidad.
Puedo deciros que en una tormenta ¡en casa! un rayo caido en las proximidades de nuestro bloque nos fundió los diferenciales y una tele que estaba encendida.
Por ello creo que no solo habría que apagar los equipos sino desenchufarlos físicamente, aislarlos de los "agujeros" del enchufe por el que puede "salir" el rayo.
Y entonces habría que desconectar antenas...etc.
Con el otro riesgo, el de quedarte "ciego y sordo" sin instrumentos, en un mal momento.
Y, desde luego, utilizar alguna de las medidas ya mencionadas como la del ancla, aunque no creo que el motor del molinete del ancla sobreviviera si no separamos la cadena físicamente del mismo.
El sistema que yo he visto en barcos de fibra es una cinta de cobre trenzado de unos 5cm de ancho soldada en algún punto de la jarcia firme y descendiendo pegada firme a la popa del barco hasta el agua, haciendo de masa permanente del barco.
Saludos
|