Ver mensaje
Antiguo 13-08-2009, 11:24
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Creo que GermanR y Isla de Malta están más que acertados en sus intervenciones.

Y no termino de entender la de Keith.
Reconozco que en un barco "normal" (al menos los que yo he probado) los 34 pies están ya en el límite de navegar comodamente con caña en cualquier circunstancia.

pero... cuanto más complicado sea algo más posibilidades de avería tiene.
Hay algo más simple que una caña? Ni guardines, ni cables, ni...

En cuanto a lo de la sensibilidad no creo que nada pueda ser más sensible que una transmisión directa. Y en esloras mayores en que se utilizan sistemas hidráulicos de transmisión, lo que notas en la rueda no tiene nada que ver con la fuerza real que hace y sufre la pala.

Tampoco entiendo lo que dices de la habitabilidad en la bañera y sin embargo si he visto problemas e incluso accidentes con la bitácora y la rueda navegando. Fondeados no hay color entre llevar rueda y caña si hablamos de una misma bañera, la caña la puedes levantar y toda la bañera es habitable, la rueda no. Y como sea una rueda grande regatera... hay que ser contorsionista para acceder a la popa.

Lo que si es verdad es que la bitácora permite poner cercana a la vista del timonel mucha más info que un barco con solo caña... y hoy en día, se tiende a confiar mucho más en la "sensibilidad digital" que en la "sensibilidad personal", aunque, ¿es eso realmente a la larga una ventaja o finalmente van a terminar navegando nuestros aparatos y vamos a ser nosotros los periféricos?.

Solo hay un motivo por el cual me gusta realmente más (incluso en ocasiones envidio) la rueda que la caña, pero es un motivo personal, como estoy hodido de las cervicales en ocasiones el gobernar de lado y tener que torcer el cuello se me convierte en un pequeño calvario...

Citar y responder