Yo también soy de los de rueda convencidos. No me explicaré, aunque me siento bien representado en la intervención de Keith, que suscribo. Yo más bien diría, como Guardiola, que es por una
cuestión de feeling.
No obstante, quería apuntar otro aspecto: lo de las sensaciones con la caña. Si bien es cierto que la caña normalmente transmite una sensación más directa que la rueda (me refiero a ruedas con guardines mecánicos, no sistemas hidráulicos, claro), ya no tengo claro que eso sea así cuando a un gobierno con caña se le instala un piloto automático de los que actúan sobre la mecha del timón.
Tuve la posibilidad de probar un 35 pies de una amigo, gobernado a caña, antes y después de que se instalase el piloto. Se trata de un piloto "de los buenos" (y caros), que incorpora un giróscopo y es una delicia ver como maneja el barco en cualquier situación. Pero ... todo tiene un precio, y lo que ocurre es que, aún desconectado, este piloto ejerce sobre la mecha del timón tal inercia que se han acabado las sensaciones de antaño. Ahora la caña se ha convertido en algo duro que se mueve arrastrando con ella el mecanismo del piloto (puede que sea hidráulico) y sin la agilidad de antes. Supongo que es algo habitual, por lo que ¡ ojo con las cañas de crucero y con los pilotos a mecha !.
Me voy a tomar una

. ¿Me acompañais?
LDN