Ver mensaje
Antiguo 13-08-2009, 14:12
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Re: Crónica de unas clases en Pastinaca

Hola de nuevo, aquí vuelvo a la carga a daros el tostón, no sin antes invitaros a unas ronditas
Al final ayer, en teoría el último día, me quedé en seco, porque hacía mucho viento y como tenía al peque no nos subimos (no lo tenían muy claro los que sabían, así que...) Por la mañana había volcado otro barco mayor y los que había navegando escoraban que daba gusto, así que nos quedamos. Los optimist estuvieron dando vueltas por el interior del puerto, y mi grumetillo primero se subió en la zodiac del club y luego lo pasaron a uno de los optimist con otro chaval. Vamos, que al final sí que la gozó, ya tiene el "vicio" metido en el cuerpo, probó motor y vela en el mismo día y yo viendolo desde la barrera Pero bueno, más vale ser precavido, que con gente menuda nada de arriesgar. Incluso dentro del puerto uno de los optimists volcó y en el que iba el mío llegó a embarcar algo de agua, así que como para salir a la ría y que se lo tenga que llevar a la madre mojao pingando en la segunda salida, vamos, no nos deja volver en la vida

Total, que me dijo el monitor que "me debía una clase", así que en cuanto pasen las fiestas que tenemos ahora por aquí habrá que volver otro día a fijar los conceptos "definitivamente"

Al hilo de este y del anterior mensaje, otras conclusiones:

1ª Los Pastinaca son bastante robustos, un choque (y por las marcas que ya tenía veo que seguro no fue el primero que se llevó) contra algo fijo a bastante velocidad no les hace demasiado. Vamos, que por lo que veo salvo que te golpee otro barco, debe de ser prácticamente imposible abrirle una vía de agua con tu propia fuerza y velocidad contra una roca, espigón, muelle, etc.
2ª Por otro lado son bastante ligeros y manejables para moverlos a mano alrededor de los pantalanes, acercarlos o pararlos en un atraque un poco desajustado, etc., cosa que con un barco mayor es mucho más delicado. Esto, junto con el punto anterior, los hacen muy permisivos con los errores, golpes, etc.
3ª Creo que si se escora demasiado no será cuestión solamente de soltar escota sin más, sino una combinación de eso (si se suelta rápida pero controladamente, nada de soltarla del todo no se vaya a ir al agua la botavara) y de intentar orzar para aproarse más al viento.
4ª Ah!, y prudencia, mucha prudencia, y hacer las maniobras con tiempo y margen suficiente, si no se tiene claro abortarlas (nada de "no atraco bien, pero sigo", no, si se puede mejor volver a salir y retomarlo desde el principio, vamos, como se hace con los aviones en las pelis ) y cuando se maniobre hacerlo clara y decididamente: si se vira, se vira y rápido, no a medias. En fin, que todo aquello que nos habían enseñado en la autoescuela hay que recordarlo, aunque sea muy adaptado y matizado por el cambio de medio.

Espero no equivocarme demasiado en las conclusiones, si acaso me comentáis cualquier cosa... Más
Citar y responder