Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit
Si el casco no es de madera y está bien, a ojos cerrados.
(los cascos de fibra con 30 y 40 años medio cuidados suelen estar muy bien, p.ej, los Halmatic o los Nicholson).
PROS:
No pantoquean en el paso de ola
Mas estables a rumbo en ceñida
Mas desplazamiento, transmiten más sensación de seguridad
Cansan menos en cruceros de cierto porte
Aguantan más navegando cuando sube el viento
Muy sólida construcción de cascos en modelos conocidos (Dolphins, Nicholsons, Halmatics, Vancouvers, Contessas, Westerlies)
No pierden valor con el tiempo, se mantienen
Escoran algo más al principio, pero mantienen una estabilidad positiva en un ángulo mayor (carena en V)
Suelen ser muy marineros
CONTRAS:
Más lentos, suelen tener mas desplazamiento y menos trapo
Las velas no son tan eficientes (diseño antiguo)
En popas cerradas pueden ser incómodos y con mar son exigentes con el caña
Los motores suelen estar más "tocados" por la edad
En cascos de madera, cuidadín si sales después de largos periodos sin navegar, el caso hace agua hasta que la madera se humedece y se expande.
Estoy de acuerdo contigo en lo de la habitabilidad. Pero para navegar en solitario o con pocas manos, suele ser un problema secundario.
Rog
|
Muchas Gracias Roger por tus comentarios
dejame que te precise que trato de abrir este hilo a modo de mini estudio de mercado, aunque viendo la calidad de las aportaciones de este foro, más vale estudio pequeño y con gente que sabe que grande y sin análisis.
Te comento lo siguiente, yo me refiero a cogerme un plano de estos de los años 30 de S&S y clavarlo con la consiguiente actualización de materiales, y técnicas actuales de diseño (nada de quillas corridas de los años 30).
Por tanto olvidémonos de la madera, de aparejos antiguos, de motores de la revolución industrial y cosas de esas, y quedémonos con la belleza del diseño de antaño (esas proas lanzadas y estilizadas) y veamos que se puede hacer hoy en día.
Mi pregunta sigue estando ahí, es decir, como puedes "encajar" este tipo de diseño en el mercado nautico actual. Como reaccionaría la gente ante un velerito de estos, con escaso francobordo, escasa manga y muy muy estilizados.
la cosa sería algo así:
Pongamos un velerito de estos clasicos/modernos de 36 pies en un pantalan (super remodelado como si fuera nuevo), y justo a su lado un super velero actual por ejempleo un Jean odyssey 36 i. (precioso velero moderno donde los haya).
Que es lo que veríamos:
1. Jean Odyssey es mil veces más barco, mucha mas manga, mucho mas francobordo, habitabilidad, proas y popas verticales, más plano vélico; vamos que en todos los sentidos es mucho más barco.
2. Velero clásico: precioso al lado del Jean Odyssey, mucho más estilizado, pero en todos los aspectos un barco de juguete al lado del Jean Odyssey.
Que conste que si a mi me dan a elegir, me quedaría con uno de estos preciosos veleros con lineas de agua de hace 60 años, y bien poco me importaría perder confort, o incluso prestaciones.
Bueno espero más comentarios