Re: Gobierno con caña o con rueda
Vaya, vaya, yo creía que había planteado una frivolidad, pero parece que el asunto sí que da para un debatillo en la taberna.
Estoy de acuerdo en que hasta ciertas esloras la rueda es una cuestión de imagen-márketing en gran medida, y ¡ojo!, porque eso no es malo. Que tire la primera piedra quien no quiera a su barco o al barco de sus sueños también por su aspecto; esa popa lanzada, ese tajamar, ese aparejo a tope de palo con tres pisos de crucetas, los colores de ese espináker que tapa el cielo...
También es cierto que la rueda es ergonómicamente más cómoda para quienes no estamos todo lo en forma que deberíamos. Pero no es menos cierto que las sensaciones que trransmite la caña son lo más parecido a esa preciosa frase de Julio Villar que dice algo así como: "De repente un día notarás que el viento recorre tu cuerpo antes de llegar a las velas, ese día no tendrás más que aprender, todo dependerá de ti".
En fin...
¿Y en cuanto al blanqueo de capitales que voy sisando para el barco no me comentáis nada? No me creo que nadie lo haya hecho antes que yo.