Ver mensaje
  #19  
Antiguo 13-08-2009, 19:22
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 63
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Hola a todos.

Casi todos los veleros de crucero que se venden hoy en día, tienen un AVS superior a 110º, del orden que comenta Keith11: 120º o más. ¿Qué quiere decir esto?

AVS = Angle of Vanishing Stability. Es decir, el ángulo de escora en el cual ya no existe fuerza de adrizamiento (la que hace que el barco tienda a volverse a adrizar). Si el AVS es de 120º, podéis imaginar que, aunque las crucetas toquen el agua en una racha, el barco volverá a adrizarse. Normalmente se aproará y se adrizará sin más. Eso sí, en ese momento vuestra tripu no es que sea Mickey Mouse, es que los congojos se les han subido ahí arriba. Pero sin mayores consecuencias.

Hay que diferenciar entre lo que es un knock-down (escorar hasta que la arboladura toca el agua, por ejemplo, yendo pasado de trapo con un spi) una quilla al sol (el barco ha perdido su lastre -en alguna Vendèe Globe ha sucedido) y el casco queda boca abajo, pues sin ese lastre no es capaz de volver a adrizarse (mangas muy anchas o catamaranes) y un 360, que es cuando el barco hace un giro sobre su eje longitudinal de 360º, volviendo a quedar adrizado.

¿Cuándo puedes escorar más de 90º?, cuando hay suficiente mar como para que, subiendo o bajando una ola, el barco se incline más de 90º. Ahí es cuando existe el peligro.

En el libro "Navegación con mal tiempo" se indica el peligro que suponen las olas con ROMPIENTES de más de 1/3 de la eslora. Que son las que pueden hacer que el barco haga un 360º, con el peligro que supone, aparte de para la tripu, para el material y las posibilidades de seguir navegando y controlando el barco. Es decir, que lo peligroso para un 33 pies, son olas cuyas rompientes son de más de 3,3 metros (mas o menos). Unas rompientes más pequeñas, será difícil que vuelquen el barco si todo está bien. De ahí lo importante que resulta que el caña sepa lo que está haciendo y evite esas zonas en medio de la rasca, lo cual se complica de noche.

Cuanto mayor es el AVS, menor es la estabilidad negativa. Si tenemos un AVS de 120, habrá 60 grados por cada banda en los que, si el barco queda quilla al sol, tenderá a mantener esa posición a menos que la mar le vuelva a desequilibrar. Si el AVS es de 140º, sólo quedan 40º grados por banda y el brazo de adrizamiento negativo (GZ negativo) será muy pequeño.

La manga (estabilidad de formas del barco) puede contribuir a engrandecer el ángulo de estabilidad negativa.
Un barco de poca manga, podrá adrizarse mucho más fácilmente.

Saludos.
Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Rabbit
nautic (17-10-2011)