Ver mensaje
  #2  
Antiguo 14-08-2009, 10:12
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
hola a todos y una ...

bueno, creo que los conceptos se han explicado correctamente: avs, gz, curva de estabilidad...

pero la realidad es que en condiciones extremas los barcos vuelcan y ya desde la desgraciada fastnet del 79 (de un día soleado pasaron al siguiente a fuerza 10, con 15 muertos y 100 heridos), se replanteó el diseño de los barcos...

analizando los cascos de la flota se vió que el avs medio estaba por debajo de 90º (actualmente, como se ha dicho, los diseños crucero-regata no bajan de 100º), también las formas de carenas, y de proas y popas cambiaron y es el origen de la diferencia de los "clásicos" a los barcos actuales...

pero otro hecho, el de las temibles 630 millas de la sidney-hobart de 1998, hizo que los barcos oceánicos además debían cumplir con un STIX (índice de estabilidad) superior a 4... este índice considera distintos aspectos de estabilidad (eslora, avs, recuperación en un tumbada -90º-...), con la aparición del ángulo de inundación (momento en que empieza a entrar agua dentro del caso)...

el punto crítico es la esquina inferior del tambucho de tal forma que si es inferior al avs, se sustituye por aquel...

y la conclusión...





El jueves 7 de julio el VO 70 "movistar" volvió al agua después de tres semanas de exaustiva revisión y puesta a punto en la base del equipo en el Puerto de Sanxenxo.

El barco español de Vuelta al Mundo fue izado desde su cuna hasta el agua pasadas las 18 horas, para proceder a las pruebas de seguridad de adrizamiento exigidas por la normativa de Volvo Ocean Race.

Dicha prueba de seguridad consiste en volcar completamente el casco del barco sobre el agua para comprobar su comportamiento en una situación límite. Una grúa de grandes dimensiones fue la encargada de volcar los 21,5 metros de eslora del VO 70 movistar colgándolo por el bulbo de su quilla hasta dejarlo totalmente invertido.

Cuatro miembros de la tripulación -incluyendo el capitán, Bouwe Bekking y el proa, Pepe Ribes- participaron en la maniobra desde dentro del propio barco para comprobar la posible entrada de agua en cabina y realizar el auto-adrizamiento del casco. La maniobra de volcado duró alrededor de 8 minutos, y el barco estuvo invertido cerca de 12 minutos.

Para completar con éxito la operación, los tripulantes que permanecían en el interior activaron el sistema de quilla pivotante para devolver el barco a su posición natural de forma totalmente autónoma. El movimiento de la quilla fue adrizando el casco en un proceso suave y gradual que duró poco menos de 5 minutos.

... lo siento de veras por el rollo...

saludos...
Pues no lo sientas...

interesantisima aportacion...
Citar y responder