no es problema del aceiete ya que cuando consume aceie el humo es azulado, posiblemente tengas algun problema de injeccion, o aspiracion empieza a mirar los filtros de aire ,si estan bien, mira la inyeccion (puede ser la bomba que esta llena de mierda y tenga falta de limpiar y regular por la cual de mucho pase de gasoil,o tambien los inyectores que esten sucios y en vez de pulverizar pues gotean haciendo mal la combustion, o podria ser el codo de escape obturado pero si has dicho que paso en poco tiempo me extraña, me decanto mas por la suciedad de la bomba e injectores,si es asi puedes comnprobarlo tu mismo, si es un motor de varios pistones puedes desconectar todos los racores de los latiguillos que salen de la bomba direccion inyector y asi quedando al aire todos los racores de la bomba , con ellos desconectados das a girar al motor y comprobaras que los racores echan un corrito de gasoil y ahi podras comprobar si todos los chorros son iguales no unos mas grandes que otros si algun o algunos de los chorros son demasiado grandes con respecto a los demas pues ese bombin de la bomba puede estar agarrado o desrregulado y tendras que llevar la bomba a un bombero (esto me refiero si es una bomba lineal ya que usan un bombin por inyector) si la bomba funciona bien pues procedes a puegar el circuito del gasoil y quitas los inyectores y das a girar al motor y si ves que algun inyecto no pulveriza y gotea pues ahi esta el fallo lo llevas a un taller de inyeccion y que te lo limpien. (no lo intentes limpiar tu en casa dado que se limpian con ultrasonidos)si el fallo es de la suciedad no dudes en limpiar el tanque de gasoil y cambiar filtros por ultimo comprueba que el gasoil no tenga agua , por lo demas no se de que puede ser