Discusión: Bricobarco ¿Donde puedo aprender a soldar inox?
Ver mensaje
Antiguo 14-08-2009, 15:29
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Donde puedo aprender a soldar inox?

Lo de empezar con electrodo está muy bien, pero soldar con electrodo un balcon de proa.....pues casi que no. Me explico. La soldadura al arco crea un monton de proyecciones que acaban incrustandose en los tubos que despues de soldar tendras que molar, pulir y abrillantar, tambien requema mas superficie del abrilantado del tubo, cosa que con Tig apenas se produce. En contra el tig calienta mucho mas los materiales con las dilataciones y deformaciones que eso conlleva.

Decir que en un trabajo de soldadura en tubos y chapas pulidas y abrillantadas a espejo el tiempo de soldar los materiales quizá no llegue al 10 % del total del tiempo dedicado al trabajo en cuestion, otro 10% puede ser de preparacion de materiales y el resto es el acabado, asi que cuanto menos perjudiques los materiales menos tendras que pulir y abrillantar.

Consejo, si tienes que realizar trabajos de soldadura, digamos que gruesa sin necesidad de grandes acabados utiliza el electrodo, ten cuidado, como decia Nihao las proyecciones de escoria de electrodo de inox son mu traicioneras y duelen saltar a cualquier parte de tu cuerpo. Para trabajos tipo balcon, que seran vistos y que desearias que tubieran un acabado impecable sin duda Tig y paciencia a la hora de pulir y abrillantar tomandote tu tiempo.

En cuanto a equipos, pues hay de muchos precios, los inverters de alta frecuencia te permiten regular el arco de inicio y la bajada de tension al acabar el arco, ademas de no tener que "raspar" con el tugsteno el material a soldar para que salte el arco, pero son mas caros. Lo que si me parece que es ineludible es comprar una pantalla de proteccion automatica, ya que muchas veces necesitaras de las dos manos para soldar. Si piensas utilizarla al aire libre que la pantalla tenga regulacion de tono de proteccion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jan
Captain Teach (17-08-2009)